Teorìa Del Valor Smith, Ricardo, Marx

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Teoría del valor

Adam Smith


La teoría del valor de Smith parte de una crítica a los mercantilistas. Según los mercantilistas, el valor de cambio depende de la utilidad de las mercancías (mientras más útil sea una mercancía, mayor será su valor de cambio). Es decir que el valor de cambio dependería del valor de uso. Smith refuta esta teoría poniendo como ejemplo al aire y los diamantes.Los diamantes tienen mucho valor de cambio pero poco valor de uso. El aire tiene mucho valor de uso pero nada de valor de cambio. Entonces, no hay una relación causal exclusiva entre valor de uso y de cambio. Este problema mercantilista, pienso yo, va a colocar a Smith en la vía de la teoría del valor. En efecto, para que algo tenga valor de cambio, debe ser producto del trabajo humano. Por másutilidad que tenga el aire, si no es producido por los hombres, no tendrá valor de cambio. Esta crítica a los mercantilistas es de enorme importancia para la Economía Política ya que va a poner al valor-trabajo en el centro de la escena. Smith ya tuvo la intuición de que debe haber algún tipo de conexión entre valor de cambio y trabajo. A partir de este punto, puede comenzar a desarrollar su teoríadel valor-trabajo.

Relación entre división del trabajo y teoría del valor.
Smith empieza su libro “La riqueza de las naciones” hablando de la división del trabajo. En la sociedad mercantil, nadie produce todo lo que consume sino que cada productor se especializa en una actividad y, con el ingreso que obtiene de la venta de sus mercancías, adquiere lo que luego consumirá. Es decir que elproductor obtiene una cierta cantidad de bienes que son fruto de su trabajo y luego entabla una relación mercantil con otros productores para intercambiarlos por bienes que éstos otros producen. De esta observación de Smith se desprenden dos consecuencias: los bienes se producen (no caen del cielo) y los individuos los producen con el objetivo de acceder a bienes producidos por otros (o sea que trabajanpara intercambiar su trabajo por trabajo ajeno).

Valor de cambio y valor
Lo primero que Smith descarto fue que el valor de cambio no depende del valor de uso. Entonces, para explicar el valor de cambio, se introduce el concepto de valor. El individuo trabaja para producir bienes e intercambiarlos por lo que producen los otros. Entonces, el valor de un bien para la persona que lo produce es lacantidad de trabajo ajeno que este bien puede comandar en el intercambio. Es decir, que el valor para el individuo es el trabajo que se ahorra por no tener que producir él mismo el bien que otro produce. Gracias a la división del trabajo, el individuo intercambia indirectamente su propio trabajo por el trabajo de los demás. Entonces, desde el punto de vista del individuo, el valor de su mercancíase mide por la cantidad de trabajo que ésta puede comandar a través del intercambio. Mientras más trabajo ajeno puede comandar una mercancía, más valor tiene.

Problema de la medida invariable del valor.
Aunque lo importante sea el intercambio de trabajo, Smith observa que habitualmente no se intercambia trabajo por trabajo sino mercancía por mercancía. Es decir que debemos estudiar elintercambio entre mercancías. El valor de cambio de una mercancía es la cantidad de otras mercancías que una mercancía puede comprar, cantidad que varía con el tiempo. Al cambiar la cantidad de trabajo necesario (por variaciones en la productividad), no hay ninguna mercancía que tenga un valor constante y que pueda servir para comparar los valores de las demás mercancías. Entonces, no puede saberse cuálaumenta su valor en el tiempo y cuál lo disminuye. Es la medida del valor en cambio o en que consiste el precio real de todos los bienes. El valor de cambio de una mercancía es lo mismo que su precio real o natural.
El valor de cambio se mide de acuerdo al dinero (oro, plata y trigo) y al trabajo.
1° Lo que le cuesta: el trabajo que ha empleado en la adquisición del objeto.
2° Lo que vale para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del valor smit, ricardo y marx
  • Smith,Ricardo y Marx
  • Desarrollo de la Teoría del valor-Trabajo por Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx
  • Teoría Del Valor Adam Smith
  • Teoria Del Valor Segun Smith
  • David ricardo: teoria del valor
  • Teoria del valor segun ricardo
  • Teoria del valor en marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS