Teoría atómica

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
[pic]Universidad Autónoma[pic]
De Nuevo León


Facultad de Ingeniería Mecánica
y Eléctrica



Tema: Teoría Atómica



Catedrático: Agustín Guadiana Coronado



Alumno: Nicanor Rodríguez Valadez



Matrícula: 1494984 Salón: LME1


Hora: M2 Grupo: 005




San Nicolás de losGarza Agosto 2012

*Objetivo:


Realizar una investigación sobre la denominada teoría atómica.


*Marco Teórico:


En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.


La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico yfue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega atomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediantediversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.*Investigación:


Antiguamente la constitución de la materia se basa en el siguiente principio filosófico: “Nada se crea de la nada ni se destruye sin dejar nada”. 500 años AC los griegos “Leucipo y Demócrito” fundan la escuela de los atomistas en la que sostenían que la división de la materia era finita; es decir, que la materia era discontinua, por lo que no podía dividirse infinitamente, porestar formada por partículas muy diminutas e indivisibles. Demócrito llamo ÁTOMO a la mínima porción de materia (a = sin; tomos = división).


La teoría atómica esta basada en la constitución de la materia, existen distintos modelos que se refieren a este mismo tema, de las cuales sobresalen:



-Dalton


Representa al átomo como un esfera compacta indivisible e indestructible. Daltonpresenta los siguientes postulados acerca del átomo:

El átomo es la mínima porción de materia que no puede dividirse por ningún proceso conocido.
Los átomos de un mismo elemento son iguales tanto en masa, tamaño como en sus demás propiedades.
Los átomos de elementos diferentes son también diferentes en todas sus propiedades.
Los átomos se combinan entre sí en relaciones enteras sencillas paraformar compuestos.


-Thomson


Representa al átomo como una especie de esfera homogénea de electricidad positiva, en donde se encuentran distribuidos los electrones, atraídos electrostáticamente, en número suficiente para que el conjunto resultara neutro. Su modelo atómico lo asemeja a un budín de pasas.


-Rutherford


Rutherford sugirió que:
El átomo está constituido por un núcleocentral que es la región donde se encuentran las cargas positivas, y alrededor se encuentra el electrón.
El electrón se encuentra girando alrededor de del núcleo; describiendo órbitas circulares de forma similar a los planetas que giran alrededor del sol; denominándose Sistema planetario en miniatura.
La fuerza centrífuga que desarrolla al girar el electrón, contrarresta la fuerza de atracciónelectrostática que ejerce el núcleo (+) sobre el electrón (-).
El diámetro del átomo es aproximadamente unas 10000 veces mayor que el diámetro del núcleo. Por lo tanto, el átomo es prácticamente hueco, al poseer espacios interatómicos.


-Bohr


En 1913 Niels Bohr discípulo de Rutherford propone un nuevo modelo para el átomo de Hidrógeno aplicando acertadamente la Teoría Cuántica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS