Teoría Austriaca

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
TEORÍA AUSTRIACA DE LOS CICLOS ECONÓMICOS Y CRISIS FINANCIERA GLOBAL.

Concepción macroeconómica sustentada en el papel del capital y del tiempo.
El marco interpretativo del presente texto derivaprincipalmente de Ludwig Von Mises y Friedrich Hayek sobre los efectos de la intervención del Estado en los mecanismos de intervención intertemporal de la economía.
Entonces la tradición de laEscuela Austriaca de Economía denota dos características de relevancia singular: por un lado, el carácter subjetivo tanto de las valorizaciones como de las expectativas; por el otro, la naturalezaindividualista de su metodología. Esto, en terminología miseana, podríamos definirlo como los fundamentos de la acción humana y los axiomas que derivan de ella: el hombre actúa y, al hacerlo, busca pasar de unestado de menor satisfacción a otro de mayor satisfacción (Callahan, 2002). Estos actos, por lo tanto, se desarrollan en un plano de temporalidad que asume la secuencialidad de los bienes utilizados.Luego podemos enmarcar dichas acciones denotando sus preferencias entre consumo presente o consumo futuro. Un bien, sea de cualquier tipo, puede ser utilizado hoy o mañana; el uso o uso futuro delbien –la acción per se– denota la preferencia en el tiempo del individuo. Manteniendo el resto de variables constantes, un individuo preferirá consumir un bien hoy antes que mañana, salvo que laposposición del consumo permita obtener un mayor nivel de satisfacción. En una economía monetaria, ese espacio de intercambio entre consumo presente y consumo futuro se manifiesta a través de la tasa deinterés.

Es decir cuando consumimos, ahorramos o invertimos según la relación existente entre nuestras preferencias temporales y la tasa de interés del mercado. Todos aquellos individuos que valoricenel consumo presente por encima del futuro –en un nivel superior a la tasa de interés– serán acreedores netos y viceversa (Von Mises, 1949).
Finalmente, sería necesario tomar conciencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Austriaca
  • Teoria austriaca del ciclo económico
  • Teoria austriaca y el problema del ciclo economico
  • La Escuela Austriaca
  • Economia austriaca
  • escuela austriaca
  • Escuela austriaca
  • Trabajo Economia Austriaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS