teoría básica de la química inorganica

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015






CONCEPTO.-

El nombre tiene su origen en la época en la que todos los compuestos del carbono se obtenían de seres vivos ; de ahí la química del carbono se denomina química orgánica. La química de compuestos sin carbono, fue, por ende, llamada química inorgánica. Actualmente, se obtienen compuestos orgánicos en el laboratorio, de forma que la separación es artificial. Algunas delas sustancias con carbono que entran en el campo de la química inorgánica se incluyen en uno de estos:

grafito, diamante (fulereno y nanotubos se consideran más bien orgánicos)
carbonatos y bicarbonatos
carburo

La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos ycompuestos inorgánicos (por ejemplo, ácidosulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometalicaque es una superposición de ambas.

Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital,característica que se suponía propia de la materia viva que no podía ser creada y permitía la creación de las moléculas orgánicas. Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos) y óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos)

La química es unaciencia que deriva de la alquimia. Se trata de una disciplina que analiza la estructura, la composición, las propiedades y las variaciones de la materia. De acuerdo al objeto de estudio, se pueden distinguir entre diferentes especialidades de la química.

En este sentido, la química orgánica se especializa en el estudio de sustancias con compuestos que disponen de carbono. Por oposición, se conocecomo química inorgánica a aquella centrada en las sustancias simples y en los compuestos cuyas moléculas carecen de carbono.
Dicho de otro modo, la química inorgánica estudia los compuestos y los elementos inorgánicos, que no tienen enlaces de carbono. Los expertos en la materia, por lo tanto, estudian la estructura, el desarrollo y las reacciones de esta clase de sustancias.

Es importantedestacar que la división entre química orgánica y química inorgánica deriva de la antigüedad, cuando se creía que la materia viva no se podía crear de manera artificial. Con el tiempo se descubrió que los compuestos orgánicos (formados por carbono) podían obtenerse en un laboratorio. De este modo, ambas ramas de la química comenzaron a superponerse. Así, la química inorgánica muchas vecesestudia carburos y bicarbonatos que son sustancias que sí disponen de carbono.

Dentro del ámbito de interés de la química inorgánica, aparecen los metales; gases como el nitrógeno y el oxígeno; sustancias que se emplean como fertilizantes; los chips que se utilizan en la informática y en productos tecnológicos; y hasta productos de uso cotidiano como el agua oxigenada y el amoníaco.

HISTORIA DE LA QUÍMICAINORGÁNICA.-

PERIODO PREHISTÓRICO.
En la antigüedad a los compuestos químicos se los dividían en dos clases: inorgánicos y orgánicos, según su procedencia. Los compuestos inorgánicos eran aquellos que procedían de los minerales. Los videos que desarrollaremos en esta sección estarán vinculados con los conceptos básicos de la química inorgánica: estructura atómica, enlaces químicos,nomenclatura química, estequiometría, soluciones químicas y estado de la materia, reacciones químicas y, por último, nuestra atención también la centraremos en el equilibrio químico y el equilibrio iónico.

PERIODO MODERNO.
Aunque la química es una ciencia ancestral, sus fundamentos modernos se instituyeron en el siglo XIX. El rápido desarrollo de una tecnología cada vez más sofisticada a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria quimica inorganica basica
  • 30 conceptos básicos de Química inorganica
  • Trabajo de Teoria Quimica Basica
  • Conceptos Básicos De Quimica Inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS