Teoría básica de sucesiones

Páginas: 61 (15171 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
SUCESIONES

FEBRERO 2 DE 2005.

SUCESIONES

El proceso de sucesión es diferente a la sucesión mortis causa; la primera hace referencia a normas adjetivas que indican el trámite para individualizar el derecho de cada uno de los herederos y así acabar con la comunidad, y la segunda tiene un carácter sustancial, es decir, aquella normatividad que confiere derechos a unas personas en razón depresentarse la muerte de un sujeto (el modo sucesión por causa de muerte).

La sucesión tiene su raigambre con el derecho de bienes, ya que los derechos reales se adquieren en virtud de una causa y a través de un modo ; así la sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el derecho real de herencia (aquellos inherentes a las cosas que han estado en el patrimonio del causante).

TITULO YMODO

* Titulo. Fuente de la obligación de donde emana el derecho real. Causa que justifica la adquisición del derecho.
* Modo. Forma de ejecutar esa obligación, es decir, como se adquiere la propiedad.

Sin título y sin modo no puede haber derecho real en cabeza de un sujeto. Los diferentes modos son:

* Sucesión por causa de Muerte.
Modo por el cual una persona se vuelve dueñade lo que ha dejado un difunto, teniendo vocación ese heredero para adquirir y mediando su aceptación. La causa que justifica que el heredero se torne dueño de parte de esos bienes es la LEY o el TESTAMENTO.

* Ocupación.
Forma de adquirir el derecho real en la cual una persona se adueñe de algo que aprehende materialmente y que carece de dueño, vgr: reciclador se adueña de un colchóndejado en la calle. La causa (título) por la que esa persona se puede volver dueña del bien es la LEY.

* Accesión.
Una persona se vuelve dueño de algo que produce una cosa suya, vgr: la aluvión. Así, cuando una cosa se junta a otra que se mira como ppal, el dueño de esta última se hace dueño de la cosa accesoria. La causa que justifica esta accesión es la LEY.

* Usucapión.
Una personase vuelve dueña de lo ajeno cuando ha poseído esa cosa durante el tiempo que exige la ley para tal fin. La causa que lo justifica es la LEY.

* Tradición.
Una persona se vuelve dueña de una cosa que le entregan habiendo la intención de esta última (tradente) de transferir la propiedad y de quien la recibe (accipiens)de adquirirla por medio de la entrega. La causa que justifica estederecho a través de la entrega es el NEGOCIO JKO.

FEBRERO 9 DE 2005.

CLASES DE JUSTO TÍTULO

ART. 765. Clases de Justo Título. El justo título es constitutivo o traslaticio de dominio.
Son constitutivos de dominio la ocupación, la accesión y la prescripción.
Son traslaticios de dominio los que por su naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la donación entre vivos.Pertenecen a esta clase las sentencias de adjudicación en juicios divisorios y los actos legales de partición.
Las sentencias legales sobre derechos litigiosos no forman nuevo título para legitimar la posesión.
Las transacciones en cuento se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes, no forman nuevo título; pero en cuento transfiere la propiedad de un objeto no disputado, constituyen untítulo nuevo.

En el proceso de sucesión, específicamente en la liquidación de la sucesión se llega a un acto de partición, sea ante juez o notario. Existe la creencia equivocada de que ese acto de partición es el que transfiere la propiedad y permite que el heredero se torne dueño. Se llego a pensar también que si dentro de la masa herencial hay inmuebles, como ese acto de partición hay queinscribirlo en el folio de matrícula inmobiliaria, entonces es esa inscripción la que vuelve dueño al heredero, lo cual es equivocado porque eso sería una tradición.

La forma, el modo por el que adquiere la propiedad se llama Mortis Causa (por causa de la muerte del titular de los derechos), y la causa de la adquisición es la LEY y el TESTAMENTO.

(Aquí tienen que leer la sentencia que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las Sucesiones
  • Conceptos Básicos De Derecho De Sucesiones
  • Teoría Básica
  • Teoria Basica Finanzas
  • TEORIA BASICA DE MUESTREO 1
  • TEORÍA BÁSICA SOBRE EL SUSTANTIVO
  • teoria basica musica
  • Teorías administrativas básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS