Teoría Básica Del Costo

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
TEORÍA BÁSICA DEL COSTO 
Contabilidad de Costos I – Modulo I 
Autor: ALFREDO CURUTCHET 

 
I. 1.) 2.) DEFINICIONES Es el sacrificio que se debe hacer para obtener un beneficio (optimización de los recursos). La suma de los desembolsos necesarios que concurren en la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio y en su venta. El costo está íntimamente ligado con la actividadeconómica. Actividad económica: asignar recursos limitados a usos alternativos con un propósito definido; también está estrechamente relacionado con el costo de oportunidad. Costo de oportunidad: a.- Elegir una entre varias alternativas. b-. Dejar de hacer algo por hacer otra cosa. c-. La mejor alternativa desechada. Para que exista Costo de oportunidad se deben dar 2 condiciones: a.- Que el recurso sealimitado. b.- Que el recurso sea susceptible de usos alternativos. Objetivos de la contabilidad de costos: 1.- Determinar costo unitario: para poder determinar mi valor de venta. 2.- A lo menos mantener y en lo posible aumentar los beneficios de la empresa. 3.- Mantener un estricto control sobre todas las actividades y funciones que tenga la empresa.

1

La Contabilidad de Costo forma partede la contabilidad general: La Contabilidad General entrega la información a la contabilidad de costo para que ésta procese dicha información. Existe información que entrega la contabilidad de costo y no la contabilidad general, ya que ésta sólo entrega la información global de la empresa, en cambio, la contabilidad de costos entrega la información por cada producto o líneas de productos que tengala empresa. ¿Cuáles son los factores que inciden en que una empresa implemente o no un sistema de costos? Los factores son cinco y se deben dar en forma simultánea: 1. -El tamaño de las empresas (sí la empresa es grande a lo mejor será necesario un sistema de costos.) 2. -Él numero de productos que fabrique (sí es una empresa chica no necesitara sistema de costos, si fuese una empresa grande devarios productos a lo mejor será necesario un sistema de costos). 3. -Complejidad en la fabricación (sí la empresa es chica con un solo producto no requerirá, a lo mejor, un sistema de costos y si es grande al revés; sí es necesario y a lo mejor podrá implementarlo). 4. -Actitud Gerencial frente a los costos; (si la empresa es grande con hartos productos y complejos de fabricar y si el gerente no lodesea, nunca se aplicará el sistema de costo) 5. -Los costos que se incurrirán para implementar el sistema de costo, o sea en la relación costo beneficio, en donde sólo se implementará el sistema de costo cuando el beneficio es mayor al costo.

2

II.

CLASIFICACIONES DE COSTOS

1.) SEGÚN LA FUNCION DE LA EMPRESA QUE ORIGINAN LOS COSTOS. a.) COSTOS DE FABRICACION O DE ELABORACION O DEPRODUCCION Son todos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo). ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PP. .- Materias Primas Y/O Material Directo (M.P.D.) .- Mano De Obra Directa (M.O.D.) .- Costo Indirecto De Fabricación (C.I.F.) .- Materias Primas Y/OMateriales Indirectos (M.P.I.) .- Mano De Obra Indirecta (M.O.I.) .- Otros son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos M.P.D. económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto. Por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles . M.O.D. es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estén directamenterelacionados con el proceso productivo, ejemplo: el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles. C.I.F. son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente, en términos económicos, a ningún producto, ejemplo: pegamentos. M.P.I. son difíciles de asignar en términos económicos a los productos, aunque quedan incorporados físicamente a ellos o no, ejemplo: pegamento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Basicos
  • COSTOS BASICOS
  • Costos basicos
  • teorias de costos
  • Teoria De Costos
  • Teoria del costo
  • Costos Teorias
  • teoria del costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS