Teoría Celular y El Microscopio

Páginas: 30 (7320 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Creación Anaco”
Anaco- Edo. Anzoátegui











Alumno:
Nelson Quintero #21
C.I 27330447
Sección:B



Anaco, 17 de Octubre de 2013
Introducción

En el siglo XVII (1665) el científico inglés Robert Hooke, logró perfeccionar algunos instrumentos ópticos, desarrollando deeste modo el microscopio. Este aparato le permitió observar en tejidos vegetales, la existencia de pequeños compartimentos a los que llamó cells (por su parececido a las habitaciones de los monjes llamadas celdas). Hooke realizó el primer estudio sobre la estructura del corcho. Nace de este modo la citología que es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura,sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Es la ciencia que se ocupa del estudio de la célula aislada y constituye en definitiva la base de todas las ciencias biológicas.

Recién dos siglos después, en 1838 (cuando se dispone de microscopios con una óptica más desarrollada) se elabora la teoría celular de la constitución de los seres vivos, según la cual animales yplantas, sin importar su aspecto externo, están compuestos por células. En 1838, el botánico alemán Mathias Schleiden publicó los resultados de sus investigaciones y concluyó que, independientemente del aspecto particular del tejido, las plantas estaban formadas por células y que el embrión de la planta se derivaba de una célula única. Theodor Schwann, colega de Scheleiden, publicó en 1839 un trabajomás inteligente sobre las bases celulares de la vida animal; también propuso que todos los tejidos estaban formdos por células, ya sea que fueran muscular, nervioso, córneo o elástico; y todavía fue  más lejos: concluyó que todas las células de plantas y animales tenían estructuras similares. Posteriormente, al descubrir el protoplasma de las células se perfecciona esta teoría. Debido a laimportancia de lo publicado por estos científicos alemanes, los descubrimientos posteriores no fueron aceptados facilmente por el mundo científico, hasta que en 1855, Robert Remark y Rudolph Virchow ampliaron esta teoría. Establecieron que las células se formaban sólo de otras células preexistentes y no de la materia inanimada. omnis cellula e cellula. Toda célula procede de otra célula (Ley de Virchow1858).








Teoría celular
La célula es la unidad anatómica y fisiológica de todos los seres vivos. Unidad anatómica quiere decir que los organismos vivos están formados por una o muchas células. Unidad fisiológica significa que el conjunto del organismo funciona porque todas las células funcionan.
Es la unidad básica más pequeña del ser vivo. Es decir, la cantidad más pequeña demateria viva que posee vida propia, que nace, crece, se reproduce y muere.


Estructura de la Célula

Diagrama de una célula animal
1. Nucléolo; 2. Núcleo 3. Ribosoma; 4. Vesícula; 5. Retículo endoplasmático rugoso; 6. Aparato de Golgi; 7. Cito esqueleto (micro túbulos); 8. Retículo endoplasmático liso; 9. Mitocondria; 10. Vacuola; 11. Citoplasma; 12. Lisosoma; 13. Centriolos;
MembranaPlasmática
La membrana plasmática es una delgada lámina de unos 75 ångtröms (75 diezmillonésimas de milímetro) de espesor, que envuelve completamente a la célula y la separa del medio externo. Desde el punto de vista funcional, su misión no es tanto separar la célula del exterior sino por el contrario ponerla en contacto con él, para que a través de ella se realice un intercambio de sustancias.
Todaslas células tienen biomembranas La célula posee un medio interno celular muy estable que debe mantenerse separado del entorno para evitar cambios químicos que provoquen la destrucción de las células, pues tanto la obtención de sustancias como la secreción, son altamente específicas. Si el medio interno de la célula quedase desprotegido como por ejemplo por rotura de la membrana, la célula muere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría celular y el microscopio
  • Teoría Celular
  • Teoría Celular y el Microscopio
  • La teoria celular y el microscopio
  • el microscopio y la teoria celular
  • la teoria celular y el microscopio
  • el microscopio y la teoria celular
  • ensayo teoria celular y microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS