Teoría Celular

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción

La teoría celular ha representado a la célula como la base de toda la materia viva en donde ocurren las reacciones metabólicas, para el intercambio material y energético, que ayuda directamente la reproducción de organismo, favoreciendo la perpetuación de una determinada especie gracias a la información genética que contenga.
La célula como tal es mucho más pequeña de lo quepuede ver el ojo humano, pero hay ciertas excepciones, como es el caso de los óvulos de anfibios y aves.
La gran diversidad de las células no restringe la similitudes que éstas puedan presentar a nivel funcional o estructural, por ejemplo la membrana que le da independencia a la célula, pero otorgándole a la vez comunicación e intercambio de nutrientes y gases.
Por último la célula además desus funciones, formas y tamaños;
También presenta diferentes asociaciones, como:
-Independiente, en donde se encuentran las células suspendidas en un fluido.
-Asociadas, las que forman parte de un tejido sólido, diferenciándose en Federadas, Anastomoticoy Sincicios.

Objetivos:
- Dar cuenta de la diversidad de células
- ver sus formas, tamaño y tipos de asociaciones
- Aprende técnicas dehistología
- Reconocer la presencia de núcleos y otros organelos.

Células de la sangre:
Las células sanguíneas proceden de un anfibio que se pueden reconocer con el colorante Giemsa, en ella podemos ver glóbulos blancos de un color rosado intenso con un núcleo un tanto más rojizo de unos
80 µm de diámetro con una morfología de esfera alargada, también vemos los glóbulos rojos con untono de color rosado y un perímetro más marcado de color rojizo, su morfología es similar a un huevo ovalado con dimisiones de unos 60 µm de largo y se asocian como células libres.
La proporción de glóbulos blancos y glóbulos rojos es de
A: 400X 1:5, como se puede ver en el microscopio

Frontis sanguíneo humano:Las células a observar son de un humano y se pueden ver mucho mejor al teñirlas con colorante Giemsa, que le da un tono violeta oscuro a los eritrocitos con un espacio un tanto blanco en el cual se nota la ausencia del núcleo.
Los eritrocitos al madurar pierden su núcleo dándole una forma bicóncava para aumentar su superficie. También se puede ver unos cuantos glóbulos blancos con tonosmedios rosados.
A: 400x

Células del epitelio bucal humano:
Con el dedo raspamos un poco el interior de nuestras mejillas para sacar las células a las cuales les vamos a ver el núcleos con el tinte de hematoxilina de mayer y el citoplasma con el tinte eosina que también puede ser remplazado por azul de metileno al 1%
Al ver mis células sin teñir puedodiferenciar levemente el núcleo, pero nada más ya que todo se ve transparente.
Luego de colocarle los tintes diferencio mucho mejor el núcleo, la membrana y el citoplasma.

A: 100X A: 100X
Sin teñir con los colorantes

Céluladel epitelio vegetal:
Tenemos para observar una hoja de lirio a la que teñiremos con tinte carmín. Después de esto podemos ver a las células formando tejidos, este tipo de asociación lo podemos llamar anastomótica.
Cada célula tiene una forma rectangular alargada de unos 0.24 mm de largo promedio y entre ellas podemos ver a las células oclusivas, (modificaciones de las células epiteliales),formando estomas, las que permiten el intercambio de los gases oxígenos y dióxido de carbono con el ambiente.

A: 400X

Célula hepática:
Observamos un corte histológico de hígado de cerdo al cual se teñirá con la técnica gallego, que contiene tanto colorante fucsina como índigo carmín, para poder observar los límites de la células, (lobulillo hepático).
Este tejido conectivo necesita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS