Teoría Cientpifica, Cuestionario

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
1.Explicar las experiencias del primer y segundo periodo de Frederick Taylor

Primer periodo de Taylor (Administración de talleres).
Se basa en la racionalización del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos. Primero observó el trabajo de los obreros, analizando las tareas y fragmentando cada uno de sus movimientos, así determinó que el obrero producía menos de lo que era capaz,una de las causas era que el operario que trabajaba mucho ganaba igual que el que trabajaba poco, por lo tanto ambos terminaban ganando poco, por ello se debía premiar al que producía mas.

Ejemplo:
En una fábrica de calzado el ambiente es muy oscuro y ruidoso, además los trabajadores tiene una mala relación con sus jefes porque les pagan por igual a todos, pero no todos trabajan por igual,esto hizo que la empresa no produzca lo esperado y genere pérdidas, por tal motivo se decidió invertir en el ambiente de trabajo y en los operarios, mejorando el primero y dándoles premios por producción a los segundos, esto incrementó la producción y por tal motivo se empezó a capacitar a los obreros para que ejecuten mejor su tarea y la producción sea de mayor calidad, esto generaría mayoresganancias.

Segundo periodo de Taylor
Se enfoco ya no tanto en el operario, sino en una buena estructura administrativa de las empresas. Taylor notó que los obreros eran holgazanes para que no les redujesen el salario, esto debido a que la administración protegía sus propios intereses, otra causa era la pérdida de tiempo y esfuerzo ya que no existía un método estándar para realizar determinadatarea.

Ejemplo:
En una fábrica de ollas, la administración no les brinda a los operarios la manera de cómo hacer el trabajo más rápido y sencillo, debido a que unos se demoran más que otros, la consecuencia es un descenso en la producción, en cambio si la administración estudiase un método para optimizar la producción, esta se incrementaría y los costos bajarían, así se podría dar premios porproducción.

2.Explicar los aspectos de la Organización racional del Trabajo.

Racionalidad del trabajo (ORT)
Fue el intento de reemplazar los métodos empíricos y poco tecnológicos que hacían lento el trabajo -ya que cada operario trabajaba con el método que mejor le parecía y generalmente no era el mejor- por métodos científicos que llevaran a un mejor resultado.
La ORT se fundamenta en losaspectos que explicaremos y ejemplificaremos a continuación.

Análisis del trabajo, estudio de tiempos y movimientos.

Análisis del trabajo, estudio de tiempos y movimientos.

El trabajo puede realizarse mejor y más rápido mediante un análisis, así se pueden dividir los movimientos que se emplean para realizar una tarea, como consecuencia se eliminan los movimientos innecesarios y se ahorratiempo y esfuerzo. El tiempo que toma realizar estos movimientos sería el tiempo medio, lo que permitiría saber cuando un obrero merece un premio por producción o cuando no cumple con lo establecido.

Ejemplo: el operario A realiza cierta acción en 2 minutos, el operario B en 4, ambos obtiene el mismo resultado pero A con un menor tiempo, el supervisor analiza la situación y plantea un tiempomedio (3min.), así el operario A recibirá un premio por producción mientras que el operario B posiblemente sea despedido por no cumplir con el tiempo, lo que significa disminución de la producción.

Estudio de la fatiga humana

Estudio de la fatiga humana

Gilbreth notó (estadísticamente) que el obrero producía menos o con menor calidad cuando estaba fatigado, además observó que esto llevabaa incurrir en accidentes y enfermedades. Se concluyó que debían eliminar los movimientos inútiles además de economizar las acciones y seguir un orden adecuado para realizar las tareas.







Ejemplo:
¿Cómo puede un operario no cansarse si saca de la máquina metal laminado y tiene que trabajarlo en otra habitación? Supongamos que realiza en promedio esta labor 50 veces al día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de teoria del estado
  • Cuestionario teoria del estado
  • Cuestionario de teoria organizacional
  • cuestionario de teoria de las clases sociales
  • Teoria del bienestar cuestionario
  • Cuestionario teoria economica
  • Cuestionario Teoria Del Delito
  • CUESTIONARIO TEORIA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS