Teoría Cromosómica de la Herencia

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Teoría cromosómica de la herencia:

La teoría cromosómica de la herencia es el fundamento de los estudios actuales sobre la genética y la evolución de las especies.
Procede de la consolidación de las investigaciones en el campo de la genética, fundada por el trabajo experimental de Gregor Mendel y la biología celular. Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de lamolécula de ADN ni, por lo tanto, que ésta se encontraba en los cromosomas.
Esta teoría establece que la herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.Antecedentes Históricos:

Diferentes científicos comenzaron a hacer sus descubrimientos y toda su información fue recopilada, la misma se presenta en un orden cronológico y es:
1.      En 1861 Henking observo que durante la espermatogénesis en insectos había una estructura nuclear que pasaba en la mitad de algunas células y en otras no, la cual denomino cuerpo X.

2.      Luego, en 1902 McClug realizolos mismos experimentos con saltamontes, y descubrió que las células somáticas de las hembras tienen distinto número cromosómico del macho. También descubrió que el cuerpo X solo pertenecía al macho y no la hembra.

3.      En 1905 E.B. Wilson descubrió que las células originadas en la espermatogénesis de una especie de chinche tenían seis cromosomas y otros siente, mientras que los óvulosde las hembras solo tenían siete.
Y observo que los espermatozoides de seis cromosomas siempre daban machos, y los de siete siempre daban hembras. De tal forma que llego a la conclusión que el cuerpo X, es decir, el cromosoma X, determinaba el sexo, era el cromosoma sexual. 
Y mas adelante encontró que existía un cromosoma más pequeño denominado Y, que determina el sexo masculino enespecies cuya determinación cromosómica del sexo se debía al igual numero de cromosomas pero de diferentes tipos.

TRABAJOS DE Walter SUTTON Y THEODOR BOVERI

Walter Sutton (1877- 1916)
Fue el primero en decir que los cromosomas obedecen a las leyes de Mendel, es decir, entonces que se afirma que los caracteres si se transmiten de generación en generación.
¿Qué hizo?
Trabajo con cromosomas desaltamontes, y encontró que estos se hallaban en pares que luego se separaban al azar durante la meiosis, dando base solida a la segregación independiente mendeliana; luego estos cromosomas se unían con los de otra célula sexual, para restablecer el numero cromosómico de la especie.

Theodor Boveri (1862- 1915)
 
 Demostró que los cromosomas permanecen como unidades organizadas durante lameiosis y que el huevo y el esperma aportan el mismo número de cromosomas en un individuo, realizando este experimento en el erizo de mar; encontró que los mismos tenían cualidades diferentes.
Y que los caracteres relacionados con los experimentos mendelianos están ciertamente conectados a un cromosoma en particular, es decir, especifico para determinadas características.

Thomas Hunt Morgan:Fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macro mutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.
Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoríacromosómica de Sutton y Boveri.
Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.

Trabajos
Se reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cromosomica de la herencia
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria Cromosomica de la herencia
  • Concepto de la Teoría Cromosómica de la Herencia:
  • teoria cromosomica de la herencia
  • teoria cromosomica de la herencias
  • Teoria Cromosomica De La Herencia
  • Teoria cromosomica de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS