Teoría crítica y didáctica problematizadora

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Teoría crítica. Un enfoque problematizador de la enseñanza
Por:
Juan Carlos Escobar Baños

Acciones emprendidas dentro del aula demuestran su similitud a las épocas de los esclavos. Represión y agresión; manipulación y adoctrinamiento; fraude y caballerosidad son conceptos y categorías relacionadas con la educación actual. Nadie discute sobre principios y leyes que rigen la educación en elmundo; pero, lo que sucede en el proceso didáctico es un fiel reflejo de lo que también sucede en la sociedad: engaño, insolidaridad, preferencias, fracasos. Aquí se revela una controversia como lo que pasa entre el feligrés y el mundano; controversia históricamente demandada y vitalmente arraigada en las realidades de los países tercermundistas.
Un enfoque crítico de la educación y la didácticaes alternativa para el desarrollo cognitivo y para la emancipación como funciones teleológicas; es más, los principios humanos no son más que normas que rigen el desarrollo de la práctica educativa; normas universales que deben atenderse; pero el enfoque crítico va más allá; su razón de ser se busca desde la mirada del desamparado, en el que su realidad también es realidad de todos. La misión de ladidáctica problematizadora es buscar el horizonte para que los desposeídos adquieran un papel protagónico en la sociedad; asuman con responsabilidad su historia y se comprometan con el cambio educativo.
Palabras clave: relación docente-alumno, enseñanza crítica, práctica educativa liberadora, protocolo de interacción.

Educación y reproducción en el aula

El aparecimiento de la educación condivisión de clase –históricamente- ha engendrado un mundo en el que las ideas de dominación se transforman en agresión e insolidaridad entre los individuos. Este propósito surge en la vida cotidiana influencia por el status quo, influenciada por la generación de dinastías y líderes que vieron que la opresión era el medio básico para la reproducción.

La educación es –por así decirlo- elvehículo clave para la reproducción. Muchas definiciones de proceso educativo testifican el mundo de la reproducción en el aula; por tanto, vale la pena referirse a cada una de ellas, de tal forma, que sirva de parámetro para identificar conceptos y categorías relacionadas con las prácticas pedagógicas reproductoras:

* “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las queaún no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él y de la sociedad en su conjunto y el medio social al que está particularmente destinado” (Emile Durkheim).

* “Educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad pletórica de ellos” (AdolfoRude).

* “La educación es la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, dirigidahacia la unión del educando con su fin último trascendente” (Redden y Ryan).

* “La educación es un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimientos, hace suyo un haz de ideales de vida y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la prosecución de estos ideales” (W. Cunnigham).

La importancia que revisten estas definiciones hacepensar que ninguna actividad educativa está desligada de la educación y que, por tanto, ningún desarrollo social, económico, político, etc., puede interpretarse aislada del proceso educativo. Este sostén es vital para replantear el carácter de finalidad; sin embargo, es ineludible comprender que el concepto de reproducción está inmerso en estas cuatro definiciones.

La referencia más clara, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Critica
  • didactica critica
  • La didáctica critica
  • DIDACTICA CRITICA
  • Didáctica crítica
  • Didactica critica
  • didáctica critica
  • Didactica critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS