Teoría Currícular

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Introducción:
El curriculum es una planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esencial que la escuela debe transmitir para que el alumno desarrolle su inteligencia, son propuesta organizada de lo que se debe ensañar en las escuelas. El Diseño curricular constituye el nivel de especificación más general y marco principal de las prácticas escolares de una provincia o jurisdicción. Elproyecto educativo institucional y el currilar tienen un peso relevante, que deberían funcionar como referente de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la institución. El trabajo que desarrollaremos está basado en las corrientes curriculares de este mismo , provenientes de países europeos, donde se puede abordar los códigos que la estructuran y su forma de pensarlo , determinando elsentido de la profesionalidad en el profesorado ,es decir, que el primer destinatario de curriculum es en el profesorado los cuales son los principales agentes transformadores del proyecto cultural.
Estas teorías se desenvuelven en un contexto histórico, cultural, político e institucional singular por lo tanto haremos una profundización de las 4 grandes orientaciones básicas que tiene mássignificación para abordar la configuración de esas teorías y practicas relacionadas con el curriculum pudiendo entender su experiencia histórica.

Corrientes curriculares.
SigloXIX SigloXX Siglo XXI
Exigencia Académica | Curriculum como base de experiencia. | El legado tecnológicoY eficientitas en el curriculim. | El puente entre la teoría y la acción. |

* Exigencias académica (1880-1944)
En esta orientación todavía se observa, en las prácticas, la fuerza del academicismo y formalista. Surge de la tradición medieval que distribuía el saber académico en el trívium** y en el cuadrivium*. Esta concepción recoge todo la tradición académica en educación valorando lossaberes distribuidos en asignaturas especializadas. La preocupación por los curricula integrados, por ejemplo o por contenidos mas interrelacionados es una variante moderna de esta orientación. En el curriculum a tenido alternativas internas tratando de reordenar el saber en áreas diferentes a las disciplinas tradicionales, si bien reconociendo el valor de las mismas como es la propuesta deámbitos de significado de PHENIX* **(1964) pero de escaso éxito a la hora de plasmarse a la curricula. El curriculum, también, se concreta en el “syllabus” o listado de contenidos y al expresarse en esos términos es más fácil de regular, controlar, asegurar si inspección, etc. Que en cualquier otra forma que contengo consideraciones de tipo psicopedagogos, se apoyan mayormente en los contenidos. Lapresión académica, la organización del profesorado y las necesidades de la propia administración potencian el mantenimiento de este enfoque sustantivo.
* Curriculum como base de experiencia(1945-1970)
En esta corriente esta en énfasis la experiencia y el interés del alumno para la renovación la escuela nutrida por preocupaciones psicológicas, humanistas y sociales. Aquí se produce unadespreocupación de los contenidos culturales por la reacción pendular contra el academicismo intelectualista o incluso por la negación política de una cultura que se considera propia de las clases dominantes.
*Quadrivium:
Del latín, quadrivium: cuatro caminos.
Proviene de la secta de los pitagóricos, cuyo líder era Pitágoras. Estos daban gran importancia a la educación, cuyo objeto era conseguir lamoderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo. Las cuatro ciencias que enseñaban (aritmética, astronomía, geometría y música) formarían las bases de la educación de la Edad Media (el quadrivium). Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) sostuvo que la matemática estaba constituida por la astronomía, la geometría, la aritmética y la música.**El trivium (del latín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoria curricular
  • Teoría Curricular
  • Teoria curricular
  • teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS