Teoría Cuántica y Estructura Atómica

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

Resumen—El presente documento es realizado con la finalidad de ser un instrumento de estudio y objeto de evaluación de la unidad I de la materia de química del Instituto Tecnológico de Morelia. Busca describir de una manera clara y breve los principales aspectos contenidos en las diferentes teorías que dieron pie a los fundamentos de la física y mecánica cuántica, además de reforzar losconocimientos básicos referentes a las unidades subatómicas de la materia. Se utilizan figuras para aclarar ideas que pudiesen no quedar muy claras, al sólo leer el texto, con el fin de facilitar la comprensión y redacción del tema al autor , así como para fines estéticos de la evaluación.
Palabras clave— Alfa, átomo, beta, cátodo, carga, electrón, , materia, radiación, radio, radioactividad.I. Introducción
La constitución del átomo como actualmente la conocemos, tuvo que recorrer un camino lleno de adversidades, experimentos fallidos, sorpresas en investigaciones, un mundo de dudas, para poder llegar a establecerse como tal. Adentrémonos pues en este fascinante mundo subatómico, al que no prestamos mucha atención, pero que indudablemente, no seríamos nada
II. el átomo ysus partículas subatómicas.
El átomo es la unidad fundamental de la materia. Hoy sabemos, que está constituido por electrones, cationes y neutrones. La primera oración de este párrafo no pudo haber sido escrita, sin que antes tuviesen que pasar varios siglos indagando entre experimentos y teorías. No siempre se supo con exactitud qué era el átomo y como se comportaba, incluso en la actualidadsiguen piezas del rompecabezas el aire, dejando ciertas preguntas sin responder. Sin embargo, los conocimientos acerca del átomo que tenemos en nuestro tiempo, los debemos a una enorme serie de descubrimientos; los más importantes: los rayos catódicos y la radiactividad.
A. Rayos catódicos y Rayos anódicos.
En el año de 1879, un científico llamado William Crookes, realizó un experimentofascinante; empleando un tubo de vidrio al vacio al que aplicó energía eléctrica, donde pudo observar en forma de un haz de luz, pequeñas partículas que viajaban del cátodo del tubo, al ánodo, generando un degradado en la luz, donde podían verse pequeñas partículas (véase Fig. 1.) Posteriormente a estas pequeñas partículas se les denominó: Electrones, primera partícula subatómica y se comprobó que sucarga era negativa gracias a la colaboración de otros científicos como Jean Perrin y J.J. Thomson. En su momento, Crookes llamó a su tubo; Tubo de rayos catódicos, que son cargas eléctricas que se desplazan desde el cátodo hacia el ánodo.


FIG. 1. Tubo de crookes

Los rayos anódicos por su parte, son haces de rayos positivos constituidos por cationes atómicos o moleculares, que, en untubo de crookes se desplazan hacia el cátodo, es decir, en sentido contrario de los rayos catódicos. Lo que da sentido al concepto de la existencia del protón y de su carga positiva.

B. Radioactividad.
El descubrimiento de los rayos catódicos, desencadenó en aquel siglo una enorme serie de descubrimientos, le siguieron principalmente, los rayos X, descubiertos por Roentgen y Becquerel, consu experimento con sales de uranio y placas fotográficas, hecho que fue de vital importancia, para los esposos Curie, quienes crearon el término radioactividad, proveniente del latín “rayo”, para nombrar el fenómeno que observaron en sus experimentos con radio y pechblenda.
En nuestros días la radioactividad es definida como la desintegración espontánea de núcleos atómicos inestables,conocimiento que debemos principalmente a los Curie. Después continuó Rutherford, facilitándonos el conocimiento de los rayos clasificados en Alfa, Beta y Gamma, con sus cargas positiva, negativa y neutra respectivamente. Si bien, es cierto que la radioactividad, es altamente peligrosa, la humanidad ha sabido sacarle el lado benéfico; por ejemplo, las radiografías y quimioterapias en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Cuantica Y Estructura Atomica
  • Teoría cuántica y estructura atómica.
  • Teoria Cuantica Y Estructura Atomica
  • investigacion de Teoría cuántica y estructura atómica
  • Teoría cuántica y estructura atómica. (Cuestionario)
  • ESTRUCTURA ATÓMICA Y TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria Cuantica y Estructura Atomica
  • Teoria cuantica y estructura atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS