Teoría De Cagne

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
¿Actualmente, el Perú debería seguir con un régimen legal de minería frente a los problemas ambientales que dicho régimen trae con sigo?


Durante la historia del Perú, se ha mantenido a la minería como una de las principales actividades económicas[1]. Lo antes mencionado trajo consigo una serie de consecuencias para el medio ambiente y para las reservas culturales. Un claro ejemplo lo podemosencontrar en la ciudad de la Oroya que cuenta con una de las tasas más altas de contaminación vistas a nivel mundial. La escandalosa cantidad de plomo en la sangre de los habitantes de mencionada ciudad fue generada por la minera ahí existente (DOE RAM) y sus antecesoras[2]. Otro ejemplo es el de las concesiones[3] entregadas en el bosque de Wikiya por el INGEMENT-cabe resaltar que estas fueronentregadas en terrenos con gran visita de turistas-. Es así como considero necesario e importante el determinar si el Perú hace lo correcto al mantener una legislación que permite el incremento de la minería a costa de las zonas naturales y de las que cuentan con reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Como se puede inferir del párrafo anterior, el Estado Peruano promueve lasinversiones extranjeras. La afirmación anterior se desprende de una breve revisada a la carta constitucional vigente de dicho país. Dentro de estas inversiones extranjeras puede ubicarse la minería que, como se sabe, es una actividad arriesgada por el costo humano[4] que puede traer consigo, además de los daños ambientales que pueda traer. Pese a ello, El Perú, al igual que otros países en vías dedesarrollo, aun se dedican a esta actividad económica.


CAPITULO I: Perú: la minería y su evolución legislativa

Ya se entendió que el interés actual del Perú es promover la minería. Sin embargo, hallo necesario para el presente artículo empezar la revisando la evolución del la legislación minera.

Por más de quinientos años, el Perú se ha desarrollado como un país minero como comenta MarioSamamé en su libro “El Perú Minero”. Durante la época colonial, exactamente después del choque cultural entre españoles e Incas -la denominada conquista- entran en vigencia[5] las leyes mineras de Castilla denominadas “Las leyes del nuevo cuaderno”[6]. Sin embargo, estas leyes fueron “unidas” a otras creadas dentro de la colonia; estas últimas mencionadas fueron “La recopilación de las leyesindias”. En mencionado documento, se dotaba a los indios como a los españoles de similares derechos para buscar y explotar minas dentro de territorio público o privado. Las Ordenanzas de Minería de Toledo constituyen una obra jurídica de relevancia, que fue el pulso a la realidad fáctica y luego subsumiendo el hecho a la normativa misma de las ordenanzas, contando para el efecto de prestigiososjuristas y entendidos en minería de la época; resultando fuente inmediata para la elaboración de las Ordenanzas de Nueva España o de México, tal como se evidencia en los Comentarios de Francisco Xavier de Gamboa[7]. Con el pasar del tiempo, la minería en el Perú se fue moldeando pero cada vez con menos igualdad entre indígenas y españoles.
Durante la etapa de emancipación del Perú, solo existen doshechos relevantes para el presente trabajo y estos son:

1) “El Estatuto Provisional del General don José de San Martín. Aprobado el 8 de octubre de 1821, mantenía la aplicación de la legislación colonial en el Perú independiente, siempre que no se opusiera a los principios de libertad e independencia” (Baldeón, 2009, Pág.5).
2) “Decreto Dictatorial del General don Simón Bolívar. De 20de julio de 1824, estableció que las minas de azogue pertenecían a sus descubridores, suprimió el trabajo forzado de los indios en las minas, ordenando que los mineros debían tratar a sus operarios como hombres libres”.(Baldeón,2009,Pág.5)

Durante el periodo republicano, se creó, en Lima, el Tribunal de minería mediante la ley numero 2 del año 1829; sin embrago, esto no consiguió mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cagne
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS