Teoría de decisiones

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE DECISIONES

¿QUÉ ES UNA DECISIÓN?

Una decisión es el acto voluntario realizado por una persona o grupo de ellas originado por la necesidad de escoger entre diversas alternativas, cual es la más óptima para responder a las necesidades, mejorar la situación actual o resolver un problema. Una decisión es:

Determinación o resolución que setoma sobre algo con carácter dudoso.
Elección entre diversas alternativas tendientes a solucionar un problema.
Selección de un procedimiento entre diferentes opciones tendientes a optimizar un resultado











Toma de Decisiones





¿Cuáles son los componentes de una decisión?

Se reconocen ciertos componentes en un tomador de decisiones, que envirtud de cómo sean utilizados frente a las diversas tomas de decisiones, estas podrán ser más o menos exitosas.

Información
Conocimientos y habilidades
Experiencia
Análisis
Juicio


Un proceso racional de toma de decisiones que caracteriza a las decisiones empresariales, incluye las siguientes fases:
1.- Determinar la necesidad de una decisión.
El proceso de toma de decisionescomienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
¿Qué es un problema?
Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución, un error común es la aplicación de estrategias y búsqueda de soluciones para situaciones queno necesariamente son el problema clave, en esto es clave reconocer el estado actual con respecto al estado deseado.

2.- Identificar los criterios de decisión.
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma, por ejemplo, una persona piensa adquirir un automóvil, en este caso, algunos criterios de decisión deun comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, marca, país de fabricación, equipo opcional o color. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas, para otros lo será la marca o el tamaño, para otros será clave que se encuentredentro del presupuesto del que disponen.
3.- Asignar peso a los criterios.
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión. Cuando el comprador del automóvil se pondera los criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículoelegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el monto de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.
4.- Desarrollar todas las alternativas.
Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisióntiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.


5.- Evaluar las alternativas.
La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.
Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cadaalternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
6.- Analizar escenarios

Al proceso habitual, agregaremos una fase más que corresponde al análisis de los escenarios o eventos posibles que pudiesen ocurrir, esto en la toma de decisiones empresariales es clave, ya que se caracteriza por una naturaleza de cambios permanentes y limitada información o certeza futura del conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Decisiones
  • TEORIA DE DECISIONES
  • Teoria de decisiones
  • Teoría de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • Teoría de Decisiones
  • teoria de decisiones
  • teoria de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS