Teoría de Diseño Organizacional

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
>> Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación
Dictado conjuntamente con FBA

> Introducción
Los nuevos parámetros de competitividad de países, regiones productivas y agentes económicos otorgan al conocimiento científico tecnológico una gravitación fundamental, por la posibilidad de desarrollar ventajas comparativas dinámicas.
Este desarrollo exigeingentes dotaciones de capital y recursos humanos especializados por parte de las empresas y de las instituciones. En ambos casos, la escasez de los mismos exige una asignación eficiente y eficaz.
La formulación de proyectos de I+D y/o de innovación tecnológica, constituye un marco racional de análisis para evaluar la asignación de recursos hacia objetivos específicos, en la medida que exige laelaboración y ordenamiento de un conjunto de información cuali y cuantitativa, que partiendo de una primera idea proyecto, permite arribar a resultados técnicos y económicos comprobables.
Del mismo modo, desde las Agencias Públicas de Promoción de I+D e Innovación Tecnológica, como desde las entidades financieras, la evaluación de este tipo de proyectos, se constituye en un elemento fundamentalpara la toma de decisiones, en cuanto a la priorización de los proyectos a financiar.
Los proyectos de I+D e Innovación Tecnológica, específicamente se caracterizan por la inclusión del riesgo tecnológico en su ejecución, que les otorga una complejidad propia, al momento de la formulación y de la evaluación.

> Objetivos
El presente Curso se orienta a impartir conocimientos sobre análisis deproyectos, en lo que hace a la formulación, evaluación, seguimiento de ejecución, evaluación ex post y conceptos sobre propiedad intelectual en el marco de evaluación de proyectos .
Los alumnos se familiarizarán con distintos formatos de guías y documentación correspondientes a las distintas fases señaladas.
Se profundizará en la temática de la evaluación de proyectos en su faz privada y social,se analizarán distintos criterios de evaluación y de viabilidad técnica, económica y financiera.
Especial énfasis se pondrá en el tratamiento del “riesgo e incertidumbre” tecnológica en la formulación y evaluación de los proyectos de I+D e innovación.

> Destinatarios
Profesionales de diferentes disciplinas que deseen iniciarse en la metodología de la formulación y evaluación de proyectos.> Requisitos para la Inscripción
Graduados/as de carreras universitarias.
> Programa
UNIDAD I. Introducción.
Sistemas de Innovación
Modos de producción del conocimiento. Diferencias entre el modelo tradicional y el moderno.
Perspectiva transdiciplinaria.
Definición de idea-proyecto. Definición de proyecto.
Conceptos de evaluación ex - ante, ex - post. Evaluación sumativa y formativa.Seguimiento de proyectos.

UNIDAD II. Análisis del Proyecto.
Identificación de los resultados a alcanzar como consecuencia de la ejecución del proyecto tecnológico. Modificación del proceso de producción, de gestión, lanzamiento de nuevos productos o servicios.
Estudio del mercado. Esquema para un estudio de mercado. Análisis de la demanda en proyectos de innovación tecnológica.Estimación de la demanda, distintos métodos de proyectar la demanda .
Tamaño y localización de los proyectos tecnológicos. Fuerzas locacionales. Ubicación del mercado al cual se destina la producción. Limites en las zonas de mercado de productos innovadores.
Ingeniería del proyecto y costos de inversión y funcionamiento. Estudios de ingeniería. Problemas asociados a los estudios de ingeniería enproyectos de innovación tecnológica, definición de los equipos e infraestructura necesaria, problemas de obsolescencia técnica en los proyectos tecnológicos, costos de inversión. Prorrateos de inversiones en proyectos de propósitos múltiples. Determinación del valor residual de los equipos. Cálculo de costos de producción para la evaluación de un proyecto. Capital de trabajo.
Ente ejecutor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Teoría diseño Organizacional Capitulo 2
  • Teoria y diseño organizacional capitulo 5
  • Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional
  • teoria y diseño organizacional
  • Teoría y diseño organizacional
  • Teorias de diseño organizacional
  • Teoría y diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS