Teoría de elton mayo

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Ciudad de Panamá, 26 de Abril de 2010

SUMARIO

1. – Introducción
2. – Biografía de Elton Mayo
3. – Teoría de las Relaciones Humanas.
1. – Antecedentes
2. – Experimento de Howthorne y Resultados
4. – Comparativo Teoría Clásica versus Teoría Humanística.
5. – Conclusiones
6. – Dinámica
7. – Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Actualmentevivimos en un mundo globalizado, donde las organizaciones viven en constante cambio, bien sea a nivel tecnológico o a nivel organizacional, y las dificultades con el personal siguen siendo parte del día a día en cualquier organización, no importa la cantidad de empelados que tenga o a que se dedique la misma. Para poder entender el por qué de estas dificultades y poder realizar cambios y mejoras enel personal es importante conocer la historia.

Es por ello que en este trabajo desarrollamos la Teoría de Mayo, cuyo valioso aporte nos ayuda a comprender, analizar  y  sacar  conclusiones  acerca  de  la  evolución y progreso de las necesidades  de  las personas y el entorno que les rodea. Elton Mayo, es un psicólogo Australiano que llegó a los Estados Unidos a realizar pruebas industrialespara estudiar la productividad de los trabajadores, realizó un experimento conocido como “El Experimento de Howthorne” los resultados de este experimento le valieron lo que hoy en día se conoce como la Teoría de Mayo sobre las relaciones Humanas en la Administración.

Por  lo  antes expuesto  es importante  para  un  puesto  gerencial,  conocer  como  se  ha  desarrollado  toda  la  actividad organizacional  y  cuales  han  sido  las  debilidades y fortalezas de  cada  uno  de  los  movimientos  que  han  ayudado  a construir el  tipo  de  organizaciones  que  hoy  día  se  desarrollan. 

2. – George Elton Mayo
Mejor conocido como Elton Mayo, nació el 26 de Diciembre de 1880, en Adelaide, una pequeña ciudad al sur de Australia; cursó estudios en psicología y enseño sociología yfilosofía. Migró a los Estados Unidos en el año 1922 y trabajó como profesor de investigación Industrial en Harvard Business School. En 1927 inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, en dicho estudio notó la importancia de las relaciones humanas, las motivaciones de los obreros y el liderazgo gerencial. Escribió varios librosentre los cuales se encuentran “ Los problemas humanos de una civilización industrial” escrito en 1933, “Los problemas sociales de una civilización industrial” en 1945, y “ Los problemas políticos de una civilización Industrial” en 1947, este mismo año se retiró de Harvard a Inglaterra donde falleció el 1 de Septiembre de 1949. Actualmente existe La Escuela de Gerencia de Elton Mayo enAdelaide la cual fue fundada en su honor.

3. – Teoría de las Relaciones Humanas
3.1. – Antecedentes

Para finales de la primera guerra mundial y principios de la segunda, existían la clase obrera y los sindicatos y dichos sectores eran explotados, las condiciones laborables que existían y eran aplicadas eran a favor de los intereses de los patrones. En las organizaciones el trabajo se enfocaba endos aspectos, uno era la tarea, es decir, era netamente orientado a la obtención de resultados, y el otro aspecto era la estructura organizacional, en otras palabras, en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Mayo afirma que se deben contemplar las relaciones humanas en el trabajo.

Es por ello que La Teoría de las Relaciones Humanas surge como una reaccióncontra dichas condiciones de trabajo.

3.2 Experimento de Hawthorne y Resultados

En 1923, Elton Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil cercana a la ciudad de Filadelfia. Esta empresa, presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal alarmante, había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. En principio, Mayo implementó un período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria Elton mayo
  • Teoria De Elton Mayo
  • Teoria De Elton Mayo
  • elton mayo
  • ELTON MAYO
  • Elton Mayo
  • Teoria elton mayo
  • Elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS