Teoría de framing

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Teoría del Framing
Posible aplicación al tratamiento de la crisis económica.
Lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de Framing antes de poder establecer conjeturas. Según lo que he podido entender del estudio de mis apuntes y notas, entendemos Faming como procesos de tratamiento temático que llevan a cabo los medios, es decir, la selección, jerarquización, redacción y encuadrede las noticias o información dada por los medios. El esquema de análisis de marcos interpretativos más utilizado por los estudiosos de la comunicación es el propuesto por Robert M. Entman que sostiene que cada información muestra un frame, es decir, un enfoque determinado de la realidad, producto de una manera de seleccionar los hechos, los personajes, las imágenes o las palabras en las queenfatiza la noticia.
Lo que da a entender esta definición es que los medios manipulan la información, lo que se contrapone con la tradición periodística. En los inicios de lo que hoy conocemos como periodismos, años 60 y 70, estuvo dominado por la corriente objetivista, que proponía que el periodista tenía que captar la realidad tal cual es y mostrarla al público sin ningún tipo de distorsión ysin que entrar en juego ninguna apreciación de tipo personal. El objetivismo aseguraba la no intromisión del sujeto en la información. La noticia se consagraba así como un fiel espejo de la realidad. La teoría del “Framing” vino a romper con las pretensiones objetivistas al introducir el elemento subjetivo como parte fundamental en el proceso comunicativo. Las noticias no son un reflejo de larealidad sino una representación de la misma. Los periodistas dependiendo de sus orientaciones ideológicas, culturales, religiosas, de sus experiencias y vivencias personales construyen la realidad desde un punto de vista subjetivo. Y no sólo es el periodista quien en su acontecer diario enfoca la información sino que la concepción del “Framing” puede trasladarse a los distintos niveles del procesoinformativo, de modo que cualquiera de los elementos que intervienen en el mismo puede enfocar o encuadrar la información. La realidad, por tanto, pasa por el sujeto, el cual la interpreta a tenor de unos filtros, haciéndolo a veces conscientemente, otras inconscientemente. Ello impide que un mismo hecho sea interpretado y contado de la misma forma por dos personas. Aún más allá: en ocasiones, el modode actuar del periodista está limitado (encuadrado) por las rutinas periodísticas. La información quedará “enfocada” no sólo por su ideología, modo de pensar o los temas que seleccione, sino también por los medios de que disponga su medio, el formato en el que se ubique el contenido y el modus operandi de los sujetos que intervienen, así como en los elementos obviados o implícitos en lainformación que, en forma de contexto, el receptor descodifica, de uno u otro modo cuando recibe la información.
El concepto de Framing ha adquirido tal relevancia que muchos investigadores la consideran una nueva teoría comunicativa independientemente de la Agenda-setting. Pese a ello, otros la siguen considerando como un apartado dependiente de ella, una especie de segundo nivel de la agenda temática. Lariqueza del concepto de Framing es tal que podemos pensar en un proceso cuya complejidad supone aislar un trozo de realidad ejercido por unas instituciones, los medios de comunicación, para ofrecérsela al conjunto de sociedad. La publicación en marzo de 2007 de un volumen monográfico de Journal of Communication sobre Agenda setting, Framing y Priming habla con claridad de la relevancia que hanadoptado estas teorías de grado medio en la investigación en comunicación contemporánea. Además de esta prestigiosa referencia, en el último lustro han aparecido diversos estudios que arrojan datos cuantitativos concretos, tanto sobre el volumen de actividad investigadora en Framing como sobre su nivel de producción teórica. En relación al volumen general, entre 2001 y 2005 se registraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Framing En La Comunicación Estratégica
  • Teorías de Las Funciones de La Agenda Setting, Priming Y Framing
  • La teoria del framing y su origen
  • Framing
  • Teoria del framing
  • Agenda, Priming Y Framing
  • Issue, Priming y Framing
  • resumen setting priming y framing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS