Teoría de la Aguja Hipodérmica ó Bala Mágica

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Teoría de la Aguja Hipodérmica ó Bala Mágica

Es considerada como una teoría post hoc (a consecuencia de), nace después de la 1ra guerra mundial en 1930, al observarse los efectos y consecuenciasque habían tenido los medios de comunicación (propaganda), como la manipulación de gente para que se uniera a este conflicto.
Una segunda causa relacionada fue el auge de las ciencias sociales de laépoca por medio de las teorías conductistas, que hablaban de conceptos sobre estímulos y respuestas. Creyendo que un mensaje bien elaborado y transmitido por un medio masivo generaría una respuesta casiinmediata y uniforme.
La Teoría de la Aguja Hipodérmica trata de la manipulación o efectos que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la población, ya que existe una causa-efecto entre elemisor y el receptor, es por ello que el mensaje llega directo al individuo (se inyecta) sin necesidad de intermediarios. Se considera que el mensaje no necesita ser verificado porque su contenido esincontrastable por el hecho que el medio de comunicación o los llamados líderes de opinión lo afirman. Los líderes de opinión son personas con carreras periodísticas que buscan el bien común y formanparte de los mediadores entre la política y la sociedad, con esto se genera un estimulo – respuesta que es causa de una reacción inmediata al mensaje por parte de la masa (grupo grande de personas).Mientras más se repita la información expuesta más probabilidad hay que se haga realidad.
Se pensaba que esta teoría era muy eficaz, por la idea de que se podía moldear directamente la opiniónpública y lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista uniforme que el comunicador se propusiera asumiendo la existencia de ciertos estímulos transmitidos por los medios.
Es decir la teoríaotorgaba un poder enorme a los medios, asegurando que estos eran creadores de posiciones políticas e ideológicas, ya que los medios empleaban la encuesta y el naciente análisis de contenido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Aguja Hipodérmica O Teoría De La Bala Mágica.
  • teoría de la aguja hipodermica
  • Teoria de la Aguja hipodermica
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica
  • Teoria de la Aguja Hipodermica
  • Teoria De La Aguja Hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS