Teoría de la argumentación Juridica

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AMERICANA DE ACAPULCO
FACULTAD DE DERECHO
MATERIA: TEORÍA DEL DERECHO
TEMA:TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Alumno: NÉSTOR DAVID VÁZQUEZ ALDAMA

Robert Alexy
Robert Alexy es unfilósofo del Derecho alemán. Estudió derecho y filosofía en Göttingen. Catedrático de Derecho Público de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel. Nació el 9 de septiembre de 1945 en Oldenburg(Alemania Recibió el Dr. iur. en 1976 con una tesis sobre Teoría de la Argumentación Jurídica, y en 1984 obtuvo la habilitación con el libro Teoría de los Derechos Fundamentales. Es catedrático de DerechoPúblico y Filosofía del Derecho en la Universidad de Kiel y Dr. h. c. de la Universidad de Alicante (2008).
La definición de derecho de Alexy es como una mezcla entre el normativismo de Kelsen(mayor influencia del positivismo jurídico) y el naturalismo jurídico de Radbruch (Alexy, 2002), es por ello que su teoría jurídica del derecho se conoce como no positivismo.
El argumento.
El argumentoen su acepción más literal es un razonamiento utilizado para demostrar o probar o refutar otra aseveración. A este proceso se le denomina argumentación y se entiende como la cadena de razonamientos(argumentos) que se hacen valer contra la otra posición.
Para Aristóteles argumentar era persuadir al auditorio, para Parelman argumentar es buscar la adhesión del auditorio a las premisas del hablante.Teoría.
Su teoría de la argumentación jurídica muestra la necesidad de plantear los enunciados doctrinales de manera lógica, de acuerdo con las normas vigentes y con los enunciados empíricos, paralograr una argumentación práctica, de tipo general, para que la argumentación dogmática tenga sentido en la práctica general.
Considera que el punto fundamental de en la argumentación jurídica esque exista lo que él llama justificación interna (ver si la decisión se sigue lógicamente con las premisas que se aducen como fundamentación) y externa (justificación de las premisas).
De esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la argumentacion juridica
  • teoria de la argumentacion juridica
  • TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • Teorías de la argumentación jurídica
  • monografia de la teorias de la argumentacion juridica
  • Teorias De La Argumentacion Juridica
  • TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • La Teoría De La Argumentación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS