Teoría de la atribución

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Teoría de la Atribución
La Teoría de la atribución es una teoría de la psicología social desarrollada fundamentalmente por el psicólogo Weiner, en la que trata de analizar cómo explicamos elcomportamiento de las personas y los acontecimientos de la vida, lo que nombra “proceso atributivo”. Heider afirma que tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: unacausa interna (rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, etc.) o una causa externa (suerte, situación, acciones de terceras personas, etc.). La teoría se compone de tres elementos:
 LocusInterno o Externo: Esta propiedad está, según Heider, íntimamente relacionada con la autoestima del individuo. Un sujeto que efectúe atribuciones internas a sus éxitos ganará en motivación y autoestima. Unindividuo que atribuya sus fracasos a factores personales sufrirá un notable descenso de autoestima.
 Estabilidad: Con este término nos estamos refiriendo a la valoración del sujeto acerca de larelativa estabilidad o inestabilidad en el tiempo del problema al que se está enfrentando. Si el sujeto atribuye su fracaso a factores que juzga estables en el tiempo (por ejemplo, la dificultad de unacarrera), su motivación de logro descenderá.
 Controlabilidad: Si el individuo estima que su fracaso se debe a factores que no dependen de él (si por ejemplo, piensa que es una persona con malasuerte, su motivación de logro disminuirá)
Kelley habla de otros tres componentes que hay que tener en cuenta en los procesos de atribución: distintividad, consenso y consistencia. Un sujeto sin unaespecial afinidad por el jazz, atribuirá el embelesamiento de Juan en un concierto de jazz a rasgos internos ("A Juan le gusta el jazz") antes que a rasgos de la situación, pues la conducta de Juan esconsistente (siempre queda embelesado en los conciertos de jazz), pero no goza de consenso (no a todo el mundo le gusta el jazz) ni está asociaciada distintivamente a este concierto en particular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de la atribucion
  • Teoria de la atribucion
  • Teoria de la atribución
  • Teorias De La Atribucion Social
  • ESTILO SEGUN LA TEORIA DE LA ATRIBUCION
  • TEORIA DE ATRIBUCIÓN LIDERAZGO
  • teoria de atribucion
  • E0Jemplos En Adicciones Sobre La Teoría De La Atribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS