Teoría De La Autopercepción

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
TEORÍA DE LA AUTOPERCEPCIÓN

EXPONENTE

Propuesto por Daryl Bem.

FUNDAMENTACIÓN

La teoría de la autopercepción propuesta por Daryl Bem (1967- 1972 ) se propuso como una alternativa a la teoría de la disonancia cognitiva, que desafió la teoría al plantear que las personas no siempre sufren un estado motivacional aversivo sino que las actitudes de la gente se basan en lasauto-percepciones que tienen de sus conductas. Según esta teoría, los efectos anteriores se deben a que la gente se basa en su propio comportamiento a la hora de deducir sus propias actitudes. Esto es lo mismo que hacemos cuando deducimos las actitudes de los demás. Si A pega a B, inferimos que a A no le gusta B. De la misma forma, si yo me sorprendo a mí mismo haciendo daño a otra persona, infieroque esa persona no debe gustarme. Por tanto, no se trata de cambiar mis actitudes por la disonancia. Lo que en realidad sucede es que deduzco mis actitudes de mi propio comportamiento, de la misma forma que deduzco las actitudes de los demás a partir de su comportamiento.

La teoría de la autopercepción, supone que cuando no estamos seguros de nuestras actitudes, observamos nuestraconducta, y las circunstancias en que tiene lugar, y entonces deducimos de ella cuáles son nuestras actitudes, de forma similar a como deducimos las actitudes de los demás. Lo que decimos y hacemos sería revelador para nosotros mismos. Según la disonancia cognitiva, si herimos a alguien que nos gusta, aparece la tensión (o disonancia) la cuál podríamos reducir empezando a ver al otro como unpelmazo, en la teoría de la autopercepción explica mejor lo que ocurre cuando no estamos seguros de nuestras actitudes: según hemos tratado a los otros, deducimos qué sentimos hacia ellos, ¿cómo sabré lo que pienso mientras no oiga lo que digo o no vea lo que hago?
Bem propuso que algunas veces inferimos nuestras actitudes a partir de conductas realizadas en forma libre. Por ejemplo, siestamos dispuestos a decirnos que las tareas son agradables inferiríamos que vamos a gozar con ellas o si estamos dispuestos a escribir en favor de las acciones de la policía durante una revuelta estudiantil inferiríamos que damos apoyo a las fuerzas de seguridad públicas. La teoría de la autopercepción supone que las personas utilizan las observaciones de su propia conducta para determinar cuáles sonsus actitudes de los demás al observar lo que hacen. Ayuda a explicar la eficacia de una estrategia de ventas llamada técnica del pie en puerta; ésta se basa en la observación de que un consumidor tiene más probabilidades de acceder a otra petición si antes ya había accedido a ejecutar una petición más pequeña. Es una explicación alternativa de los efectos que ejerce la conducta sobre nuestrasactitudes.

Este enfoque postula, que la actitud es el producto de las inferencias que se derivan de la observación de la propia conducta. Dichas inferencias se caracterizan por incluir en sus consideraciones, las limitaciones situacionales bajo las cuales ocurre; así, plantea que si la conducta se realiza en una situación de baja limitación (alta elección), podemos inferir que nuestrasactitudes se corresponden a la manera como nos hemos comportado. Si por el contrario, ocurre en un clima de limitaciones (baja elección), la interpretamos como respuesta a exigencias externas y por tanto no puede ser usada como fundamento para inferir cómo pensamos realmente. Desde esta perspectiva, las inferencias que realizamos sobre nuestras actitudes mediante la auto observación.


1.AUTOPERCEPCIÓN EN LAS EMOCIONES
Esta teoría explica bastante bien los resultados de algunos experimentos que demuestran cómo nuestras expresiones faciales producen cambios emocionales. Por ejemplo, es difícil sonreír y estar de mal humor. La teoría de la autopercepción, explica esto porque asume que inferimos nuestros estados internos (emociones) a partir de nuestro comportamiento. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la autopercepcion
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • AUTOPERCEPCION EN LA VEJEZ
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • Autopercepcion (dinamica)
  • Autopercepcion de los Cusqueños
  • La Autopercepcion
  • REFLEXIÓN PARA LA AUTOPERCEPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS