Teoría de la base importación

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Fabián Armas NC: 200704430

Breves consideraciones sobre la economía urbana

LA TEORÍA DE LA BASE DE EXPORTACIÓN
Según esta teoría las actividades económicas urbanas se dividen en dos categorías: Las industrias de exportación (industrias básicas), las cuales generan flujos monetarios provenientes de la venta de bienes o servicios fuera de la comunidad, y las industrias que no exportan(industrias no básicas) que por lo general son importadoras. Una ciudad progresa más rápidamente cuanto mayor es la proporción de actividades básicas sobre las no básicas (esta relación se usa como multiplicador).
Relaciones más importantes que en el proceso de desarrollo urbano la teoría de la base exportación:
1- Se requiere de demanda externa del producto que se exportara y facilidades detransporte
2- El ingreso generado en el sector de exportación, se reflejara en un desarrollo inducido, orientado fundamentalmente a servir el mercado local
Podemos establecer la siguiente identidad:
A + B = S
A= empleo básico, B= empleo no básico, S= total de empleo
Suponiendo que (B/S)=K,
S = A/(1-K)
Si se supone que K no varía en el tiempo (es constante) llegamos a la llamada base de laexportación. De esta manera, estimar el empleo total de una ciudad se reduciría tan solo a estimar el empleo básico. Aunque no es muy lógico pensar que K es constante.

CRECIMIENTO REGIONAL Y URBANO
Existe una doble relación entre la ciudad y la región. Los recursos y la producción económica de una región influye sobre el carácter de las actividades de la cuidad, y también la influencia de las ciudadesen el asiento de la organización y actividad humana, sobre el carácter de la región.
La hipótesis de Schultz en torno a las divergencias en el desarrollo económico:
1- El desarrollo económico ocurre en una matriz específica.
2- Estas matrices son de composición urbana y no regiones agrícolas.
3- La organización económica funciona mejor en las matrices y en las zonas agrícolas bien situadas.Las zonas agrícolas no presentan ventajas comparativas para el desarrollo urbano. Según North existen tres factores importantes: 1) Las condiciones naturales de la región, 2) El carácter de la industria de exportación y 3) Los cambios en la tecnología y los costos de transferencia. Un factor muy importante para que esto ocurra en la distribución del ingreso.}

LAS OBJECIONES DE LA TEORÍA DE LABASE DE EXPROTACIÓN
Hans Blumenfeld, ha señalado que el concepto que relaciona las actividades de exportación con las actividades residenciales es útil para estudiar las pequeñas comunidades, pero no para las áreas metropolitanas. En este caso las actividades residenciales son más importantes.
Algunos economistas se han planteado usar el modelo Keynesiano para explicar los niveles de ingreso deuna economía urbana:
Y = C + I
La inversión será parte del producto que se consagra a la producción de bienes y servicios que no son de consumo inmediato. Ésta se puede descomponer en:
-Construcción privada: comprende la construcción de viviendas, las cuales representas la mayoría del espacio en las ciudades. A largo plazo, esta variable está más relacionada con el crecimiento de la poblaciónque con otra cosa. El ingreso que la construcción privada genere localmente estará comprendido en los salarios y remuneraciones a los obreros empleados y la compra de los materiales a distribuidores locales. A medida que es más pequeña la comunidad, más de estos materiales serán importados.
-Construcción pública: gastos efectuados en carreteras, puentes, hospitales e inversiones en viviendas. Estasinversiones depended del estado, por lo que varían de año a otro.
-Industrial: construcciones industriales y las compras de maquinaria y equipo. Depende de los rendimientos esperados, los costos de adquisición y el interés de mercado. Está muy estrechamente relacionado con el nivel de ingreso local. Si la comunidad crece, los empresarios ampliarán sus plantas. Los gastos en equipo no generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bases De Una Teoria
  • teoría de las bases
  • Modelo De Importacion Basado En La Sustitucion De Las Importaciones
  • Teoría De Los Acido-Base
  • Base experimental de la teoria cuantica
  • Bases epistemologicas de teoria sociohistorica
  • Base Experimental De La Teoria Cuantica.
  • Teorias de Acidos y Bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS