Teoría de la burocracia

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Indice
Introducción……...………………………………………......………….2
Máximo exponente……………………………………….........……..3
Escritos de Weber....................................................................4
Significado..................................................................................5
Obra de Weber..........................................................................6
Características delmodelo Weberiano.............................7
Ventajas......................................................................................8
Problemas de la organización y burocracia....................8
-Poder y Dominio
Criticas........................................................................................9
La burocracia en la Administración.................................10Conclusión.................................................................................11
Bibliografía................................................................................12

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos lo que es la burocracia, término muy poco utilizado y conocido pero que pasa por la vida de todos.
Burocracia simplemente significa el Conjunto de actividades ytrámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo, de esta manera vemos que cualquier tarea diaria o algún trámite al nivel de una organización ya sea estatal o privada llevan ciertos trámites para hacerse efectiva, esto es la burocracia.

Como panameños podemos apreciarlo en las diferentes maneras en como nuetsro gobierno se maneja para hacerse efectiva todas las cosasque hacen como: beca universal, 100 a los 70 entre otros, todo lleva un proceso por diferentes departamentos de las instituciones respectivas.

Máximo exponente de la Burocracia
Maximilian Carl Emil Weber
1864-1920
Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y laadministración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.
Ante la diversidad de clases de organizaciones formales, Max Weber buscó lo común en todas ellas y estas características las denominó con la palabra burocracia. Además, le resultaba un factor indispensable para la organizacióncompleja de las actividades en una sociedad moderna, pues en las sociedades tradicionales está muy restringida: sólo es utilizada en algunos aspectos de la administración, como la recaudación de impuestos.
Weber reconocía que la burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que seconsiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados.

Weber en sus escritos dice:

"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde unpunto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operatividad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización ypara quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".

EL SIGNIFICADO DE BUROCRACIA

La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia
  • teoria de la burocracia
  • TEORÍA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria de la burocracia:
  • Teoria de la burocracia
  • TEORIA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria De La Burocracia
  • Teoría de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS