Teoría de la comunicación

Páginas: 75 (18718 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Tema 1
Origen y evolución de la Comunicación
En los años que cierran el siglo XX resulta gratuito cuestionar el grado de protagonismo adquirido por los medios de comunicación social en las naciones occidentales. Indiscutiblemente unidos a la evolución del hombre desde sus primeras expresiones, es, no obstante, desde la pasada centuria cuando esa ligazón adquiere tintes determinantes; alianzaque pone de manifiesto la misma denominación de nuestra época como "era de la información". Desde la citada premisa, el presente trabajo tiene como objetivo analizar uno de los aspectos más atractivos -así como problemáticos- que conciernen a la comunicación: el origen de sus manifestaciones.
La evolución de la especie, el progreso, la interacción con los demás ha generado un sin número denecesidades, las cuales a medida que pasa el tiempo se han ido desarrollando.
Una de esas necesidades es la comunicación, pues la mayor parte del tiempo enviamos y recibimos mensajes para poder interactuar con los de más, es la manifestación concreta del ser, es la expresión máxima de lo que se siente, se percibe y se piensa.
Las nuevas generaciones experimentan una realidad que se transfiguravertiginosamente, el mundo sufre cambios inesperados. Las sociedades actuales exploran cada día nuevas formas de vida y de bienestar y con ello novedosas formas de contacto y relación. En la actualidad existe una comunicación eminentemente mejorada, quien se iba a imaginar que algún día se podía hablar el tiempo real con una persona a través del ciberespacio, que con solo accionar una tecla se tendría elmundo informativo a un clic.
Gracias a la comunicación digital se pueden realizar actividades como : hablar por teléfono, tener información por medio del Internet, enviar información por medio de fax, reuniones en tiempo real por medio de la tele conferencia. Las conversaciones en tiempo real permiten recibir y emitir mensajes al mismo tiempo. Si se da una mirada al pasado sabremos que la radio,la televisión y el medio escrito, la humanidad de antes solo se limitaba a recibir los mensajes paro hoy es diferente, hay mil posibilidades de recibir y emitir los mensajes de una forma más participativa e interactiva.

La evolución histórica incipiente de las telemáticas en el mundo se puede ver expresado o se expresa desde el uso de señales visuales ( fogatas, humo y otros ) o sonidoscodificados ( tambores, cornetas u otro ) en solicitud o ayuda a grandes distancias de piaches, curanderos, brujos, barberos, herreros, cirujanos y en la actualidad a médicos y suministros para la atención de la salud en las diferentes civilizaciones desde los orígenes del hombre hasta los actuales momentos.
La aparición del telégrafo ( 1878 ) y del teléfono ( 1876 ) como herramientas alambricas. El añode 1895 se diseña el telégrafo inalámbrico y nacen las señales inalámbricas. En el año de 1951 en la época de Silicio se realiza la demostración de la telemedicina durante la feria mundial en New York, Albert Jutras en el año de 1957 comenzó la practica de tele radiología en Montreal. Como también la tele educación se inicia por Cecil Wittson un programa de tele psiquiatría en el instituto depsiquiatra de Nebraska se establece la era de las Telecomunicaciones con la transmisión y recepción por medio de cables, ondas de radio y fibras ópticas y se inicia la preinscripción de recetas a distancia en poblaciones de Norte América y Europa.
El siglo XIX, la invención de sistemas técnicos de base de la comunicación ha visto nacer nociones fundadoras de la comunicación como factor de laintegración de sociedades humanas.
La noción de comunicación ha abarcado al final del siglo la gestión de multitudes humanas.
La comunicación contribuye a organizar el trabajo colectivo en el seno de la fabrica y en la estructuración de los espacios económicos.
El primer sistema de comunicación a distancia, el telégrafo óptico de Claude Chappe se inaugura en 1793 con fines militares.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS