Teoría De La Comunicación

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Santiago, Chile, 19 de diciembre, 2011
La institución o empresa como organización de personas y procesos

1) Buscar el concepto de “comunicación organizacional” según diversos autores. Como por ejemplo: Joan Costa; Gerald Goldhaber; Regouvy Drucker; Van Riel, entre otros. Buscar en el link sobre autores anglosajones, por ejemplo en: http://www.uky.edu/~drlane/capstone/orgcomm/ paraenriquecer las diversas miradas de esta noción.

Para poder hablar de un concepto de comunicación se tuvo que esperar a que el hombre lograra la escritura y el habla, de manera que este pudiera definir esta interacción y ganas de entregar un mensaje a otro. La organización, a su vez, no dista mucho de la realidad la comunicación, pues al igual que esta, también se encuentra ligada al hombre, pero noa este por sí solo, sino que a este en interacción con sus iguales con el propósito de conseguir metas y objetivos.

No obstante, la unión de ambos conceptos en la expresión “Comunicación Organizacional”, la cual crea un nuevo campo de investigación en el área de las comunicaciones, no corresponde a una noción tan antigua como los conceptos comunicación y organización por sí solos.

Losconceptos surgen de la interacción y de la experiencia con la realidad, y hoy que pasamos la mayor parte del día en interactuando en diferentes organizaciones (colegios, universidades, negocios, trabajos, etc.) los problemas que se presentan son en esencia problemas de organizaciones. He aquí la importancia de esta nueva disciplina.

Así, para comprender el significado del concepto de comunicaciónorganizacional, resulta de mucha utilidad analizar la manera en qué este concepto ha sido definido y tratado por diversos autores expertos en el tema.

Partiendo por el punto de vista del sociólogo español Joan Costa, se puede ver desde ya la importancia que este autor y el resto de los expertos investigados le asignan a la comunicación organizacional en las compañías e instituciones. Enuna entrevista realizada a Costa, éste se refiere a la comunicación organizacional como una herramienta fundamental para crear nexos entre las compañías, los empleados y de la compañía con los consumidores. Desde su punto de vista, la comunicación es indispensable la para conocerse y cambiar impresiones. 

Además plantea que la comunicación organizacional debe integrar todas lascomunicaciones posibles, proceso nuevo para muchas de las empresas actuales. Para él, la comunicación hoy en día es un mercado en el que esta última se transforma en un bien de consumo. Según el sociólogo, son muchas las ocasiones en que no existe conciencia que la comunicación se está dando por medio de distintos soportes y que si en una empresa o institución no existen normativas que rijan estosprocesos, el único resultado es la dispersión. La tendencia en la actualidad es que exista un lenguaje común dentro, donde el trabajo conjunto y la buena comunicación sean parte fundamental de las empresas.
Gerald Goldhaber, presidente de Goldhaber Research Associates, LLC, es reconocido por su trabajo de en los campos de las encuestas políticas, asesoría e investigación el área organizacional. Eldefine el campo de comunicación organizacional como "el proceso de creación y el intercambio de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes, para hacer frente a la incertidumbre del entorno" (1978).
Goldhaber habla son una red de comunicación, indicando que las redes son el flujo de mensajes entre personas sigue un camino denominado red de comunicación. En este sentido, para esteexperto, una red comunicación puede existir tan solo con dos personas, con un grupo o con una organización.
En este sentido la comunicación organizacional tiene como objetivo monitorear la forma en que se da la comunicación dentro de las organizaciones y corroborar que los mensajes sean entendidos en su totalidad. Además debe poder detectar fallas en el proceso comunicativo, revisando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS