Teoría De La Constitución

Páginas: 40 (9834 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
SOCIEDAD, NACIÓN, ESTADO Y GOBIERNO: ASPECTOS GENERALES
1. HOMBRE Y SOCIEDAD POLÍTICA
A lo largo de la historia así como el hombre vino evolucionando así también las sociedades se han ido perfeccionando; el desarrollo o progreso de la persona humana, ya sea en forma individual o colectiva depende de un conjunto de acciones e interacciones, los cuales a su vez constituyen indicadores deldesarrollo de la vida en sociedad y estos son la cultura, la civilización, el status y los roles. El hombre es un ser social por naturaleza.“El hombre es natural realmente social: ordena su vida a través de una convivencia necesaria” .
El hombre y la sociedad están intrínsecamente relacionados. “El hombre recibe al Estado como una imposición de la realidad social y a su vez lo reforma a su voluntad…”, teniendo en consideración que el Estado es un fenómeno social complejo, cuyo rasgo distintivo es la regulación coactiva de la conducta humana a través de un orden normativo.
La sociedad observada así desde el punto de vista del poder político tiene la siguiente clasificación.
1.1. Sociedades pre-políticas.
Son aquellas colectividades humanas que carecieron de una organización política. Locual produjo la inexistencia de una articulación orgánica y estructural entre quien manda y quien obedece. Dichas sociedades carecieron de un proceso ordenador y funcional tendiente a asegurar de manera consciente y deliberada determinados propósitos convivenciales, así mismo carecían de un sistema de normas jurídicas explícitas a cuyo cumplimiento quedará obligado el grupo.
Estas sociedadesabarcaron cuatro tipos: horda, clan, tribu y la confederación tribal.
1.2. Sociedades políticas.
La sujeción a un orden político estable, da lugar a otra especie de vínculo, del que surge la “sociedad política” . Aquella específica sociedad por la cual la vida recibe un ordenamiento estable en todas sus manifestaciones, la cual llega a formarse sólo cuando se cumplen las condiciones : un númerobastante grande de personas a fin de que queden distribuidas debidamente las distintas funcione que integran la vida común, un territorio determinado en relación permanente con la población y, en fin, un poder central autónomo independiente de todo otro poder que coordine con una sanción continua a las normas regulativas da la convivencia.
La sociedad política aparece como consecuencia del procesode delimitación territorial y poblacional, así como de la aparición de dos grupos sociales: el primero as que se encargan de funciones de organización y control de actividades económicas y el segundo encargado de las actividades productivas ; fruto de los que surgirán conflictos internos que obligarán a la institucionalización política de los roles siendo unos titulares de la autoridad y losotros subordinados a ella.
Entonces la sociedad política alude al conjunto de núcleos humanos en donde el comportamiento coexistencial se visualiza como influencia o acción del poder el cual decide, defiende o transforma la forma o el orden de la convivencia.
1.2.1. Formación de las sociedades políticas.
La formación de las sociedades políticas puede explicarse por alguna de estas tres teorías:1.2.1.1. Formación consensuada.
Plantea que la sociedad política es el resultado de una convención nacida en mayor o menor medida del albedrío de los seres humanos, quienes deciden asociarse políticamente para la consecución de fines compartidos y permanentes . Este consenso parte de la voluntad colectiva basada en el reconocimiento de experiencias coexistenciales los cuales justifican laconvivencia asociada al ámbito político, la misma que permite la satisfacción de un conjunto de necesidades de interés general
1.2.1.2. Formación determinista.
Plantea que el instinto gregario y el paulatino proceso de la evolución en las relaciones coexistenciales generan inevitablemente la constitución de la sociedad política . Sostiene que siendo inherente al hombre la interrelación con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitución
  • teoria de la constitucion
  • teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitucion
  • teoría de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS