Teoría de la enunciación y aportes

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
<<… Concluimos el tema del análisis semiótico del mensaje publicitario, para pasar al análisis de discurso de caricatura y de un discurso argumentativo. Dicho esto, pasamos a aclarar que, desdeel punto de vista semiótico no solamente es importante de-construir los textos sino también tener en cuenta estos elementos para cuando vayamos a producir uno. Y que cuando hablamos de “texto” nosolo se refiere a la tipología escrita, sino a todas las tipologías de producción de sentido…>>
Debido a que no pudimos usar audiovisual, la profesora recurrió a imprimir las diapositivas(comprender y producir textos, los aportes de la teoría de la enunciación) y a explicarlas. Pero antes de esto, mostró un texto escrito que decía “descocada, sexy de porquería” y en qué nos ponía a pensar.Algunas de las respuestas fueron:
Una mujer sexy y sin cerebro.
Mi exnovia.
Una rubia.
Luego de explicar el contexto, notamos que era la parte escrita de una caricatura de cuatro recuadros. Y queleyéndolos todos, podíamos inferir que Mafalda siempre interrumpía a su compañero.
Luego revisamos los aportes de cuatro autores, tales como:
Mijaíl Bajtín: Plantea que todo discurso es dialógico yque responde a la heteroglosia del lenguaje. Es decir, que el discurso es colaborativo y siempre está conformado por varias voces.
Émile Benveniste: Dependiendo de la apropiación que tenga el hablantedel aparato formal de la lengua, va a tener más o menos capacidades para construir enunciados, pero también para comprenderlos.
Ducrot: Considera que el enunciado constituye un suceso histórico, ypor lo tanto son manifestaciones transitorias. En ese sentido los enunciados adquieren un valor diferente, de manera positiva o negativa. O pueden mantenerse igual.
Kerbrat Orecchioni: Hace énfasis enlas huellas que nos permiten determinar cómo el sujeto se inscribe en ese discurso. Esas huellas son los deícticos.
Terminado esto, dijimos que no íbamos a hablar más de emisor y receptor, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Enunciacion
  • teoría de la enunciación
  • Émile Benveniste: La teoría de la enunciación
  • trabajo practico teoría de la enunciación
  • Aplicacion teoria de la enunciacion
  • Aporte De Las Teorias
  • teoría de la enunciación
  • teoría de la enunciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS