Teoría De La Evolución Del Hombre

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN




Introducción

La cuestión del origen del hombre está llena de interrogantes con nexos a la filosofía. Pero encuentra la apoyatura en los hallazgos y resultados empíricos de la ciencia. Estos datos científicos son el repertorio más firme que poseemos.

La evolución hoy en día resulta incuestionable, es decir, que a partir de `algo' inicial se ha ido produciendogradualmente de las distintas formas hasta llegar el hombre.

Sin embargo esta teoría, creo como muchos otros, que sigue siendo hipotética respecto al `como' del proceso evolutivo.

Las teorías que han tenido más vigencia para la explicación de la marcha de la evolución han sido: Lamarck, Darwin y la genética moderna.






























Objetivogeneral:
Conocer sobre la teoría de la evolución del hombre y sus diferentes hipótesis.

Objetivos específicos:

Definir la teoria de la evolución
Analizar las diferentes hipótesis




























Hipótesis
El hombre actual no siempre fue así sino que su formación física fue cambiando a partir de distintas etapas de evolución al que este ha estadoexpuesto a partir de los años. Su estructura se fue moldeando en cuanto a sus necesidades y su comodidad para adaptarse al medio ambiente en el que vivió y así poder sobrevivir.


Definición etimológica
Evolución Involución
Desarrollo Enrollar
Cambio
A mejor
Desde dentro

Definición descriptiva
Llevada esta teoría a la totalidad de la naturaleza, podría decir que es: `la actitudcientífico-filosófica que entiende todas las manifestaciones actuales vienen a ser como un desarrollo de la realidad básica, llámese energía o materia que los contenía en estado potencial'.
La hipótesis más sencilla es la de suponer esa realidad inicial de las que se han de merger de sus propiedades latentes toda la diversidad del mundo. De este modo se logra una explicación coherente y unitaria: de unasimplicidad inicial se pasa a lo compuesto y diverso final.

La teoría evolutiva surge con Darwin en 1859 con el Origen de las especies. La idea predominante hasta la época era el Creacionismo según la cual los seres vivos habían sido creados tal como los conocemos

Con anterioridad a Darwin, tanto Buffon (1749) como Lamarck (1809) habían propuesto que las especies cambian, pero únicamente lasespecies previamente creadas. Las especies variaban aunque sin sufrir bifurcación (cladogénesis): es una evolución paralela


Buffon (1749)


Esta evolución o perfeccionamiento de las especies es llamado Escala de la Naturaleza (Scala Naturae) en la que los organismos siguen una escala lineal de perfección (Mayr, 1991). En el siglo XVIII la mayoría de los naturalistas tenían esta visiónlineal sobre los cambios que se producen en la naturaleza.
Contrariamente a esta creencia, Darwin sostenía que una especie podía dar lugar a varias. Es la teoría del origen común, en la que un organismo produce y da lugar a otros. Darwin utilizó los árboles ramificados para representar esto. De esta forma quedaban explicados muchos aspectos morfológicos como caracteres originados en un antepasadocomún que por diversificación de las especies han producido los caracteres homólogos. Con palabras del mismo Darwin (1859) evolución es “descendencia con modificación.

Darwin presentaba, de hecho, varias teorías en su pensamiento (modificado de Mayr, 1991). Se pueden desglosar los aspectos más importantes de la teoría evolutiva en los siguientes puntos:


1- Evolución como tal: los organismos setransforman en el tiempo. Por lo tanto, no son inmutables sino cambiantes en el tiempo hacia una especialización o hacia su reducción.

2- Gradualismo: el cambio evolutivo tiene lugar a través del cambio gradual de las poblaciones y no por cambios repentinos.

3- Diversificación de las especies: La diversidad se origina, bien por bifurcación o por “gemación”, es decir, separación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion del origen del hombre
  • Teorias de la evolucion del hombre
  • Teoria de la evolucion o aparicion del hombre
  • teorias explicativas de la evolucion del hombre
  • Teoria de la evolución del hombre
  • teoria de la evolucion del hombre
  • EVOLUCION DEL HOMBRE A TRAVES DE LA TEORIA MITOCONDRIAL
  • Los factores biologicos y sociales de la evolucion del hombre por la teoria de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS