TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Páginas: 49 (12142 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Después de analizar teorías sobre la formación de la tierra y a partir de esta la evolución de las especies vivas y hacer una vista a el zoológico, podemos observar que la teoría de la evolución que comenzó desde Anaximandro quien decía que las especies cambiaban con el transcurso del tiempo es una realidad, pero algunos filósofos griegos como Aristóteles quien decía que a partirde lo inanimado se creaban plantas, luego animales y por fin el hombre no tiene mucho sentido.

El Arzobispo James Ussher del siglo 17 quien se basó en el génesis desde Adán y Eva hasta la crucifixión de Cristo parece un poco absurdo que diga la fecha exacta en que se formó la tierra. Galileo Galilei quien estudió fósiles y sostuvo que la tierra no era el centro del universo. James Hutton dijoque en el pasado hubo procesos geológicos que se repetían de la misma forma en que lo hacen hoy. Todos estos aportes a la geología tuvieron efecto más tarde en Charles Darwin, y su abuelo Charles Lyell dijo que había un cambio continuo en la tierra creando Los Principios de la Geología.














¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN?

El término evolución significa desarrollo odesenvolvimiento, la transformación gradual de un estado a otro. El principio de la evolución biológica, que no es otra cosa que la aplicación de este concepto a los seres vivos, establece que los múltiples animales y vegetales que existen en la actualidad, descienden de organismos más simples, merced a modificaciones graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas generaciones. Las especiessurgen de otras preexistentes.

¿QUÉ ES UNA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN?

Una teoría de la evolución es un conjunto de hipótesis y leyes que intentan explicar cómo pudo haberse producido ese cambio en el tiempo; ese conjunto debe estar coherentemente armado y no entrar en conflicto con otras áreas de la Biología.

La Biología contemporánea ubica a la teoría de la evolución corrientemente aceptada,la Teoría Sintética, como uno de sus pilares conceptuales más importantes. Es la única teoría general que, de una manera u otra, abarca prácticamente todos los campos de la Biología. Su peso está más desplazado hacia lo explicativo que hacia lo predictivo, dado que abarca aquello que la Biología tiene de histórico. Debe tenerse en cuenta que la Biología evolucionista no es primariamente unaciencia experimental. Es un punto de vista histórico con respecto a ciertos datos científicos. Es también un sistema de ideas del cual todo dato biológico es potencialmente integrante.








ANTECEDENTES DE LA TEORÍA SINTÉTICA

Actualmente ningún biólogo pone en duda el hecho de la evolución, pero no siempre ha sido así. En realidad, hace apenas doscientos años que se propuso por primeravez la idea de una historia de la evolución que comprende a todos los seres vivos del planeta. El primer intento científico y coherente de explicar su mecanismo, es decir cómo opera la evolución, se debe al naturalista francés Jean B. De Lamarck.



(Jean-Baptiste de Monet de Lamarck; Bazantin, Francia, 1744-París, 1829) Biólogo francés. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta losdiecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud.
Lamarck se trasladó entonces a París, y estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu, en 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clavedicotómica. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.
LA TEORÍA DE LAMARCK
La teoría de Lamarck, propuesta en 1809, se basa en las siguientes premisas:
1. Los organismos son guiados a través de su existencia por una fuerza innata y misteriosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS