Teoría de la gestión

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TEORIA DE LA GESTION Y LA ORGANIZACIÓN

TEORIA CONTINGENCIAL

A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencia centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa,dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde laorganización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.

Los factores externos pueden dividirse, en condiciones generales e influenciasespecíficas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas, mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente adicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.

Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente cuyo intercambiocon los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.
Algunos autores agregan a estos elementos eltamaño de la organización, su antigüedad, la propiedad, el poder y la cultura, los cuales contribuyen a que la empresa desarrolle una estructura organizativa efectiva. Tales factores afectan a distintosniveles de la organización:

Otro de los principios fundamentales que diferencia a la teoría contingencial de otros enfoques es su tendencia a no establecer un tipo ideal de organización para todas lascircunstancias. Se argumenta que "el enfoque contingente o situacional sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen o son contingentes respecto de factores del medioambiente, de la organización, la tarea y la tecnología". De lo anterior se entiende que los aspectos externos a la organización actúan como variables independientes sobre los modos de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria y gestion
  • Teoría Y Gestion
  • teoria y gestion
  • Teoria y gestion
  • teoria y gestion
  • Teoria Y Gestion
  • Teoria y Gestion
  • Teorias de la gestion ciudada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS