TEORÍA DE LA IMAGEN

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
TEMA 3: REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN AISLADA

3.1 ELEMENTOS MORFOLÓGICOS PRIMARIOS

Los elementos morfológicos primarios son elementos esenciales para el sentido. El sentido de una imagen, depende de las formas. Espacio y tiempo son las categorías fundamentales que marcan el sistema perceptivo. El espacio, es el parámetro determinante de la representación fija o aislada. En la imagen fija oaislada, la dimensión temporal está atenuada. La imagen fija está determinada por el modo en que se articulan los elementos del espacio. A la hora de analizar la representación fija, estudiaremos los elementos morfológicos siguientes:

El punto: es el más básico de los elementos morfológicos, se puede definir como la unidad que representa la parte más pequeña de un espacio. Al menos en términosrelativos. Tiene su valor e importancia en algunos spot publicitarios (Ejemplo: MARTINI), sobre esto reflexionaron artistas de la vanguardia. La dimensión, el color y los límites del punto son siempre variables y relativos, y su función plástica depende principalmente de tres factores:

La ubicación: factor capital en un espacio dado con límites precisos. La propia ubicación puede determinar lasensación de estabilidad o inestabilidad de la imagen. ANISTROPIA; el espacio no es simétrico sino que hay zonas con más valor que otras, los elementos situados en la parte superior son más importantes y tienen distinta función que los de la parte inferior, desafían a la ley de la gravedad.

El contraste: cromático con otros elementos, principalmente, el fondo.

Su posición relativa: si estamosante un punto aislado, este funciona de manera independiente, pero si aparecen otros elementos, interactúan. Así se acentúa el ritmo y el paralelismo. La sucesión y repetición de puntos pueden provocar efectos como por ejemplo, la textura, o llegan a formar figuras, efectos de movimiento (ejemplo: olas del mar).

El punto puede presentarse en una imagen de manera implícita, sin estarpropiamente señalado. En este sentido podríamos hablar de tres tipos de puntos implícitos:

Los denominados centros geométricos que pueden coexistir o no con otros centros dinámicos de la composición, y entre ellos puede hacerse una jerarquización. A veces el centro dinámico (punto donde se localiza el elemento más importante de la composición) coincide con el centro geométrico.

El punto de fuga puedeestar incluido, esto sucede en la mayoría de los cuadros del renacimiento. Constituyen importantes polos y orientan la mirada del espectador.

Los centros de atención de la composición, que se corresponden con las zonas del cuadro que atraen la atención visual del espectador, debido a su geometría interna.

La línea: Es un elemento plástico polivalente que puede satisfacer el mayor número defunciones en la representación. Técnicamente una línea está formada por una sucesión de puntos y siempre está dotada de un principio y de un final. Se podía definir como un lugar geométrico que describe un punto sobre un plano. Tampoco es preciso que la línea este, puede crearse una línea implícita (al superponer dos colores) y al poner dos puntos, por inducción se crea una línea que une lospuntos. Cuando contemplamos un cuadro siempre surgen las líneas diagonales. Tiene unas funciones plásticas importantes:

Puede aportar profundidad a la composición.

Puede crear sectores de dirección en la imagen.

Puede separar planos, organizar el espacio.

Puede contribuir a dar volúmenes a los objetos.

Puede representar la forma y la estructura de un objeto.

El plano: elementomorfológico de superficie que se define en función de dos propiedades, la bidimensionalidad y la forma. El plano es el soporte mismo de las imágenes sobre el cual descansan todos los elementos morfológicos primarios. Esté relacionado con el espacio. Dentro de un plano se pueden articular diferentes subespacios, para crear por ejemplo la profundidad. Es necesario contar con una serie de límites. Esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Imagen
  • TEORIA DE LA IMAGEN
  • Teoria De La Imagen
  • Teoria de la imagen
  • Teoría de la Imagen
  • teoria de la imagen
  • teoria de la imagen
  • Teoria de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS