Teoría de la Inflación

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TEORÍA DE LA INFLACIÓN
Introducción
La presente lectura tiene como objetivo dar a conocer a sus lectores lo que es la inflación y su impacto en los bienes y servicios, así como los distintos niveles de severidad que provocan una serie de desequilibrios en el funcionamiento de la economía del país, y no menos importante los desequilibrios a nivel mundial. El estudio se basara en la lectura dedos artículos de periódicos nacionales.
Se mencionarán algunas de las causas o tipos de inflación que explican el desplazamiento de la curva de la oferta o la demanda y los diferentes impactos que causan la inestabilidad en México.

Desarrollo
Se entiende por inflación el incremento del nivel de los precios, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en laestructura económica empiezan a crecer en forma simultánea.
Características:
a) El incremento en el nivel de precios de la economía debe ser representativo, es decir que los aumentos tengan un alza de dos o tres dígitos.
b) El aumento de los precios se presente en periodos relativamente cortos o con mayor frecuencia.
c) El incremento se ocasione en la mayoría de los bienes y servicios.Clasificación de los Tipos de Inflación:
1. Inflación baja. Los precios aumentan en forma lenta y predecible, la tasa de inflación se ubica anualmente en un solo dígito.
2. Inflación galopante. La tasa de inflación se ubica en rangos de dos a tres dígitos, muestra aumentos de precios muy altos.
3. Hiperinflación. Es el aumento de los precios más allá de los tres dígitos, incluso hasta cinco o seis.Causas o tipos de Inflación:
El índice de precios al consumidor mide el costo de mercado de la canasta básica de los bienes y servicios de los consumidores, o sea, desde el lado de la demanda, en tanto que el índice de precios al productor muestra el comportamiento desde el punto de vista de la oferta y el deflactor del PIB es el precio del PIB.
a) Inflación de Demanda. Se presenta en laestructura de la demanda agregada y la oferta agregada, los cambios en la demanda agregada se presentan por los cambios en uno de los componentes, como el consumo, el gasto público, el gasto de inversión, exportaciones, etc.
Un aumento de la demanda agregada más que proporcional al aumento de la oferta agregada, genera inflación en la producción de bienes y servicios, e induce en el aumento del costo delos insumos productivos y puede presentarse con más frecuencia en economías con pleno empleo.
b) Inflación por un aumento de los costos. La inflación se presenta aumentos frecuentes en los costos de producción en el incremento de los sueldos y salarios y se devalúa la moneda, existen incrementos o nuevos impuestos, en el precio del petróleo, etc., provocando una reducción en la capacidad decompra, mayores costos y precios más altos. Un aumento de los costos desplaza la curva OA a la curva OA1 y como consecuencia un incremento del nivel de precios al desplazarse de P a P1. La producción real pasa de Q a Q1 y el equilibrio se traslada del punto A al punto B.

c) Inflación monetaria. El incremento de la oferta monetaria implica mayor liquidez, estimula el consumo de bienes y servicios,el aumento de la cantidad de dinero y modifica los precios relativos de los bienes y servicios. En el largo plazo, crecen al ritmo del dinero en circulación y es el único causante de la inflación sostenida y en el corto plazo, se acepta que las variaciones de la cantidad de dinero pueden tener algún efecto sobre la producción.


Artículo No. 1
Inflación suma segundo mes a la baja: Inegi
JuanCarlos Cruz Vargas
9 de octubre de 2013
Economía
MÉXICO, DF (apro).- La inflación continúa a la baja, luego de que en septiembre pasado alcanzara una tasa anual de 3.9%, el menor nivel registrado en los últimos ocho meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi).
En el noveno mes del año, los productos que tuvieron mayores incrementos en sus precios fueron el tomate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La INFLaCION
  • Teorias de la inflacion
  • TEORIA INFLACIONISTA
  • LA TEORIA DEL DINERO, LA INFLACION Y EL VALOR
  • Teoria del valor, dinero e inflacion
  • teoria del valor, dinero y la Inflacion
  • TEORIA DEL VALOR DINERO E INFLACION
  • Teoria Del Valor Del Dinero y De La Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS