teoría de la investigacion

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
1.- ¿Que es el método científico?
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos yhan llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

2.- ¿para que se emplea el método científico?
Emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
"El método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia".

3.- ¿Enuncia ydescribe las características del método científico?
*Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.

*Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.

*Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.

*Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.

*Es auto correctivo y progresivo: va rechazando,corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.

*Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales.

*Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica.

4.- ¿Cuáles son las fases del método científico?
Observación, preguntas, hipótesis, experimentación, conclusiones, documentación, descubrimientos, nuevaspreguntas, seguir aprendiendo.

5.- ¿En que consiste la fase de observación?
La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Un ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja depapel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.

6.- ¿En que consiste la fase de la hipótesis?
Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

7.- ¿En que consiste la fase de la comprobación?
Consiste en reproducir yobservar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.

8.- ¿Qué es el método inductivo y en que consiste?
El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasosesenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

9.- ¿Qué es el método deductivo y en que consiste?
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quieredecir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.


10.- ¿Qué es el método analístico y en que consiste?
El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes oelementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.
Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.


11.- ¿Qué es el método sintético y en que consiste?
El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Investigación
  • Teorias De La Investigación
  • Teoria e investigacion
  • teoria e investigacion
  • Teoría De La Investigación
  • Teorias De La Investigacion
  • Teoria Investigacion
  • teoria investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS