TEORÍA DE LA LEY PENAL (ENSAYO)

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
FACULTAD DE DERECHO

TEORIA DE LA LEY PENAL

Resumiendo lo que es el derecho penal como una ciencia, esta tiene la función de proteger a la sociedad, cuya finalidad primordial es regular conductas punibles, consideradas como delitos, con la aplicación de una pena. Esta busca impartir una justicia justa, digna y de igualdad para toda la sociedad, basándose en el código penal que son lasnormas promulgadas por el estado y que establecen los delitos y las penas, así como también en la constitución y tratados internacionales firmados por México para juzgar correctamente al individuo. Una definición del derecho penal afirmada por Franz Von Liszt es que este es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítimaconsecuencia. Ahora, el derecho penal de intervención mínima dice que se debe acudir al derecho penal solo cuando no se puede llegar a un método posible para sancionar en otros posibles casos.
Otras denominaciones que ha recibido esta ciencia han sido: “derecho criminal y hasta “derecho protector de los criminales”, aunque “derecho penal” es el termino correcto y la denominación que actualmente domina enel mundo, aunque esta sea traducida en otro idioma, según la necesidad de cada nación, sigue siendo la misma. Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; establece los principios para la creación y la interpretación, y así ejecutar la aplicación de las leyes penales y propone a los jueces un sistemaorientador de sus decisiones. Gracias a esto la ciencia penal es una ciencia practica, no solo porque imparte justicia, si no que ayuda a la sociedad a comportarse y regular su conducta como humano y discernir entre lo que es justo e injusto.
Nombremos ahora entonces, el objetivo de la parte general del derecho penal, el cual consiste en la persecución del delito y del delincuente. Esta se califica enbase a la acción o conducta del autor del crimen, pues está relacionada con su personalidad, valores que tiene y su conciencia en consecuencia al crimen que ha cometido para así ser juzgado ante la sociedad como culpable o no culpable del delito que se le acusa, y la gravedad de este, además de la forma con la que actuó, ya sea jurídica o antijurídica. Otro objetivo general de esta es desenredary dar a conocer los momentos del delito (como sucedió el crimen). Hablando a fondo de sus objetivos en la parte especial, le corresponde denominar el tipo de crimen que se ha cometido como puede ser ejemplo: delitos contra la propiedad, asesinato, crimen organizado, portación ilegal de armas, violación, etc.
Con esto han quedado claro los primeros puntos del derecho penal, así entonces debemospasar a la importancia que tiene la dogmatica jurídico-penal dentro de esta. Antes que nada, la dogmatica es la base de la norma y el valor que nos permite la interpretación de la ley; hablando jurídico-penalmente: ordena los conocimientos, las particularidades, establece categoría, conceptos, interpreta y sistematiza, todo en referencia al derecho; su finalidad es proporcionar seguridad jurídica deotro modo inexistente. Esta se garantiza en favor de los imputados en principio a la legalidad y el apego estricto a la norma. Le da al juez el criterio para determinar el tipo de caso; si es que hay iguales o diferentes y darles un trato correcto a cada uno de ellos respetando las circunstancias que cada uno conllevan.
Estando claro esto, vallamos ahora a las etapas de la dogmatica penal, elcual se basa de 4 periodos: la primer etapa fue esencialmente de política criminal, de 1871 a 1931, donde el código llamado “código de 1871 o como también se le conoce “Martínez de Castro” se baso en las ideas que traía el movimiento de la revolución francesa, además de el código penal de 1929, el cual de basaba en la corriente positivista de Europa y estaba en contra de la ineficiencia del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Ley Penal
  • teoria de la ley penal y el delito
  • Teoria de la ley penal
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • Teoría de la ley Penal
  • Teoria De La Ley Penal
  • ENSAYO INTERPRETACION DE LA LEY PENAL
  • Ensayo teoria del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS