teoría de la ley penal y el delito

Páginas: 85 (21212 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
I. INTRODUCCION Y GENERALIDADES
CONCEPTO Y DEFINICION DE DERECHO PENAL
Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas, de derecho público interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.
Múltiples son las definiciones que diversos autores han estructurado sobre el derecho penal. Partiendo de la idea de queel Derecho en general surge como expresión de la necesidad de ordenar y organizar la vida comunitaria, al derecho penal se le ha visto siempre como el conjunto de normas de superior jerarquía por tutelar intereses jurídicos del individuo, del Estado y la sociedad. Es por ello que Labatut Glena se refiere a él cómo conjunto de normas cuya misión es regular las conductas que se estimen capaces deproducir un daño social o de origina un peligro para la comunidad, bajo la amenaza de una sanción, en tanto para Cousiño Mac Iver es “conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, asociando al delito como presupuesto la pena como consecuencia jurídica”
Entre los autores mexicanos Carranca Trujillo, concluye por afirmar que las mismas ofrecen tres vértices decoincidencia: delito, pena y relación jurídica entre ambos considerando objetivamente que el Derecho Penal es “el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación” para Porte Petit Candaudap el derecho penal es “ conjunto de normas jurídicas que prohíbendeterminadas conductas o hechos y ordena ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción, en caso de violación de las mismas normas. En fin Ignacio Villalobos declara que el Derecho penal “es original y legítimamente, una rama del derecho público interno cuyas disposiciones se encaminan a mantener el orden social, reprimiendo los delitos por medio de las penas”
En general, los autores de lamateria distinguen, al definirlo entre el derecho penal objetivo y el subjetivo. Desde el punto de vista objetivo se le considera “el conjunto de normas jurídicas que asocia el delito, como presupuesto, la pena como su consecuencia jurídica. Sebastián Soler llama derecho penal “a la parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que este acarrea, ello es generalmente a la pena”.
Elderecho penal subjetivo se identifica con la “facultad del Estado para crear los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes los cometan, o a los sujetos peligrosos que puedan delinquir” por ello Cuello Calón afirma que, en sentido subjetivo, es el derecho a castigar (jus puniendi), el derecho de Estado a conminar la ejecución de ciertos hechos (delitos) con penas y en el casode su comisión, a imponerlas y ejecutarlas, afirmando que en tal noción esta contenido el fundamento filosófico del Derecho Penal.
Para algunos autores tal potestad viene a constituir más que un derecho, un deber del Estado. Juan del Rosal apunta textualmente “esta potestad es en realidad, un deber del Estado para que las personas y la vida comunitaria puedan cumplir sus fines propios”
Cuestióndebatida es la relativa a la existencia de un derecho subjetivo del Estado para castigar (ius puniendi) y el problema ha tenido origen en los excesos de tal supuesto derecho en algunos Estados de tendencias totalitarias, razón que lleva a algunos autores a acentuar el carácter jurídico de Derecho Penal visto desde el ángulo subjetivo, en tanto otros lo privan de su condición de derechopropiamente.
Quintano Ripolles afirma que el Derecho Penal vale tanto como la facultad o potestad para crear las normas y darles vida, según relata Cousiño Mac Iver, lo cual equivale a “ prefijar delitos y penas, aplicándolas dentro de un marco jurídico; empero, las limitaciones de la anterior definición demuestran hasta qué punto implican un cercenamiento de la potestad soberana del Estado” en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la ley penal y del delito
  • CUESTIONARIO TEORIA DE LA LEY PENAL Y EL DELITO
  • Teoria De La Ley Penal Y El Delito
  • Ley Penal Y Teorias Del Delito
  • Teoria De La Ley Penal Y El Delito
  • TEORIA DE LA LEY PENAL Y DEL DELITO
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • Teoria De La Ley Penal y Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS