TEORÍA DE LA MAREA

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

El Modelo y la Teoría que aplica esta materia son los siguientes: El .Modelo de la Marea en la Recuperación de la Salud Mental de Phil Barker (modelo filosófico para la recuperación de la salud mental), el cual busca soluciones y resolución de problemas a través de la promoción de la salud mental y de las intervenciones narrativas. Es mediante lacomunicación y el dialogo con la persona que se logra un vínculo de confianza enfermero- paciente, el interés por conocer su historia de vida, sus experiencias, sus relaciones afectivas para construir ese “puente” o medio hacia la persona y su necesidad. Este modelo ayuda a la enfermera a empezar a comprender que puede significar la salud mental para una persona en concreto y como se puede ayudar alpaciente para iniciar el complejo viaje de la recuperación. El modelo de la marea es un modelo genuino de la salud mental centrada en la persona, respetuoso con su cultura y sus creencias, identifica los conceptos necesarios para conocer las necesidades humanas de personas con problemas vitales y también el cómo y el que pueden hacer las enfermeras para cubrir estas necesidades. Su objetivo en larecuperación de la salud mental es comprender y explicar aún más la condición humana. 
La Teoría del Interaccionismo Simbólico, es una corriente de pensamiento micro sociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.Se refiere a un proceso en el cual los seres humanos interactúan con símbolos para construir significados. Mediante las interacciones simbólicas, se adquiere información e ideas, se entienden experiencias propias y las de otros individuos, se comparten sentimientos y se conoce a los demás. Sin símbolos nada de lo anterior podría ocurrir. Nuestro pensamientoy acción sería totalmente restringido. Dentro de este contexto la relación enfermero –paciente es fundamental para lograr un lenguaje como medio para lograr fines curativos. En particular, en el campo de la Enfermería, la comunicación establece un entorno social que es muy provechoso para la salud del paciente. Así el Interaccionismo simbólico hace énfasis en la construcción subjetiva delconocimiento a través de la interacción, asumiendo que los procesos culturales y sociales son parte integrante de la actividad del cuidado enfermero.
La práctica de la enfermería se nutre entonces tanto de ciencias biológicas como psicosociales, destacando su carácter científico al utilizar herramientas como el Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.) y de las ciencias psicosociales enfermería utilizala técnica de Entrevista Inicial (E.I.) para establecer el trato y relación para comunicarse con los pacientes en el primer encuentro. Para la valoración de la salud mental del paciente, enfermería lleva a cabo la primera etapa del P.A.E., paraesto toma en cuenta las funciones psíquicas que expresan la estructura y la organización psíquica de la persona. Se observan el desarrollo motriz, del lenguaje, afectivo, cognitivo, oral-alimentario, del sueño y de la realidad y la percepción. El presente ejemplo tiene por objetivo valorar la salud mental de una mujer adulta de 28 años, lacual se encontraba atravesando una crisis emocional, llego a la Institución Hospitalaria por un intento de suicidio con psicofármacos, en este caso se le realizo un procedimiento de emergencia de lavado gástrico y se quedó hospitalizada unas horas hasta estabilizarse físicamente. En el momento que se normalizó en el plano físico, pudimos dialogar con ella y se encontraba muy angustiada, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Marea
  • LA MAREA
  • Marea
  • Mareos
  • Marea
  • MAREA
  • La Marea
  • La marea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS