Teoría De La Medida

Páginas: 76 (18752 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Maria Guadalupe Palau Hernández
Clave PSI1345A0924

UNIVERSIDAD ABIERTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Clave de materia PS15

TEORÍA

Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad.

Existen diferentes acercamientos. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarse en la parte de lacomprensión. Estos teóricos creen que mucho de la comprensión de lo que somos es bastante complejo y está tan afincado en la historia y la cultura como para “predecir y controlar”.
Los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusión de la predicción y el control. Si una idea es considerada útil, si funciona, van a por ella. Para ellos, la comprensión es secundaria.
Unateoría es como un mapa: No es exactamente igual al terreno que describe, puede no ser totalmente preciso, pero nos provee de una guía hacia la práctica.

PERSONALIDAD

Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso de lo que la hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferenciasindividuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central.

Si uno coloca a las personas en una cierta dimensión (como sano-neurótico o introversión-extraversión) estamos diciendo que las dimensiones son algo sobre lo que podemos situar a los sujetos. Ya sea neuróticos o no, todas las personas tienen la capacidad para dirigirse hacia la salud o hacia la enfermedad, y ya seanintrovertidos o extravertidos, todos oscilan entre una vía y la otra.

Algunos teóricos van un paso más allá, sosteniendo que están buscando la esencia de lo que hace a una persona. O dicen que están preocupados por lo que se entiende como ser humano individual. El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas hasta unabúsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida.

ETNOCENTRISMO

Todo el mundo crece en una cultura que ha estado ahí antes de que él naciera. La cultura nos influye tan profundamente y tan sutilmente que crecemos creyendo que “las cosas son así”, más que “las cosas son así en esta sociedad en concreto” Erich Fromm, uno de los autores que veremos, llama a este pensamiento elinconsciente social.

EGOCENTRISMO

Un escollo potencial en la teorización lo constituyen las peculiaridades del teórico como individuo. Cada uno de nosotros, más allá de la cultura, presenta detalles específicos en su vida: genética, estructura y dinámica familiar, experiencias especiales, educación etc.) que afecta cómo pensamos y sentimos y en definitiva, la forma en que interpretamos lapersonalidad.

DOGMATISMO

Un tercer escollo importante es el dogmatismo. Como seres humanos parce que tenemos una tendencia natural al conservadurismo. Nos aferramos a aquello que ha funcionado en el pasado.
Las personas dogmáticas no permiten cuestionamientos, dudas, nuevas informaciones y demás. Podemos saber cuando estamos frente a este tipo de personas al ver cómo reaccionan a lascríticas: tienden a usar lo que se conoce como argumento circular.
Este argumento es aquel en el que “justificas” tu opinión asumiendo que las cosas sólo serán ciertas si ya lo has considerado como tales en primer lugar.
Otro ejemplo seria “Tienes que creer en Dios porque la Biblia lo dice, y la Biblia es la palabra de Dios”. Ahora sabemos que no es intrínsecamente erróneo decir queDios existe. Donde esta persona se equivoca es cuando utiliza el argumento de que la Biblia es la palabra de Dios y esta dice que “Tienes que creer en Dios”

En definitiva, este tipo de asuntos ocurre todo el tiempo en psicología y en particular en las teorías de la personalidad.

MALINTERPRETACIONES

Parece que dada vez que decimos algo, dejamos caer palabras susceptibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Medida
  • Teoria de la medida
  • Teoria De La Medida
  • Teoria de la medida
  • Teoria de la medida
  • teoria de medida
  • Teoria de la pena y medidas de seguridad
  • INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TEORIA DE ERRORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS