teoría de la mente

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
TEORIA DE LA MENTE
• Concepto de teoría de la mente: Habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.
• Solo los humanos y unas pocas especies de los grandes simios son capaces de llevar a cabo este tipo de metarrepresentaciones en las que parecen incluirse aspectos diferenciados como los estados emocionales o los procesoscognitivos.
• Concepto de teoría de la mente: Habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.
• Solo los humanos y unas pocas especies de los grandes simios son capaces de llevar a cabo este tipo de metarrepresentaciones en las que parecen incluirse aspectos diferenciados como los estados emocionales o los procesoscognitivos.
Para evaluar la teoría de la mente se utilizan las historias extrañas Happé, un ejemplo de estas historias son:
• Ironía: Un niño esta mirando a un grupo de niños que se cuentan cosas y se rien. Se acerca y les pregunta: ¿puedo jugar con vosotros? Uno de los niños se gira y le dice: Sí claro, cuando las vacas vuelen, jugarás.
Pregunta de comprensión: ¿Es verdad lo que dice el niñoPregunta de justificación: ¿Por qué dice eso?

• Mentira: Aparecen dos niños, uno con un bote lleno de caramelos, el otro le pregunta: ¿me das un caramelo? y el niño de los caramelos responde, escondiéndolos tras la espalda: No es que no me quedan ninguno.Pregunta de comprensión: ¿Es verdad lo que dice el niño? Pregunta de justificación: ¿Por qué dice eso?
• Mentira piadosa: Hoy tía Amelia havenido a visitar a Pedro. Pedro quiere mucho a su tia pero hoy lleva un nuevo peinado que Pedro encuentra muy feo. Pedro cree que su tía está horrorosa con ese pelo y que le quedaba mucho mejor el que llevaba antes, pero cuando tia Amelia le pregunta: ¿que te parece mi nuevo peinado? Pedro dice: Oh, esta muy guapa.
MENTIRA
Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir aerror. Fingir, aparentar. Falsificar una cosa. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.

* El disimulo, la mentira implícita o el engaño deliberado forman parte de todos los escenarios en los que transcurre la vida social humana. En un proceso evolutivo cuyas etapas se van consumiendo desde la infancia, Se va perdiendo la espontaneidad conforme se asienta la convicción de que la sinceridadno siempre es posible ni conveniente, porque puede perjudicar a la otra persona o a uno mismo.
La supervivencia en un medio social complejo favoreció la adquisición de habilidades mentales extraordinarias, como son la auto-conciencia y la teoría de la mente, que permiten no sólo reconocer características personales sino también anticipar los pensamientos e intenciones de los congéneres. Lo queparece evidente es que estas capacidades están en el origen de lo que Whiten y Byrne (1997) han denominado “inteligencia maquiavélica ".Es una capacidad que parece haber sido inducida por la necesidad de dominar formas cada vez más refinadas de manipulación y defraudación en el medio social, y que se manifiesta a través del uso de estrategias de disimulo, mentira y engaño tácticos. La inteligenciamaquiavélica pudo haber sido el motor que empujó a nuestros antepasados a ir adquiriendo cada vez mayor inteligencia y a hacerse cada vez más aficionados a mudar de opinión, acerrar tratos, a farolear y a confabularse con otros; por lo que estima que los seres humanos son mentirosos natos, habiendo desarrollado formas mucho más sofisticadas de disimulo que nuestros parientes primates más cercanos.Pero el disimulo y el engaño a los demás no hubiera alcanzado tales órdenes de magnitud si los humanos no hubiéramos desarrollado también la habilidad de engañarnos nosotros mismos. El autoengaño nos ayuda a mentir a otros de manera más convincente, y la capacidad para creernos nuestras propias mentiras nos ayuda a embaucar más eficazmente a los demás.
• La conducta de mentira conlleva una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA MENTE
  • Teoría De La Mente
  • Teoría de la mente
  • Teoria de la mente
  • teoria de la mente
  • Teoría De La Mente
  • teorias de la mente
  • La teoria de la ment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS