Teoría De La Motivación De Maslow

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Las Teorías

La motivación ha sido en los ultimas décadas un objeto de estudio que ha dado origen a numerosas teorías, de las cuales las mas importantes han dado lugar a un sin numero de investigaciones. Podemos clasificar a estas teorías de la siguiente forma:

- Teorías de contenido: Agrupa aquellas teorías que consideran todo aquello que puede motivar a las personas.
- Teorías deprocesos: Agrupa aquellas teorías que consideran la forma (proceso) en que la persona llega a motivarse.

Teorías de contenido
· Jerarquía de las necesidades de Maslow.
· Teoría bifactorial de Herzberg.
· Teoría de la existencia, relación y progreso de Alderfer
· Teoría de las tres necesidades de McClelland.

Teorías de procesos
· Teoría de la expectación de Vroom.
· Teoría de la equidad deAdams.
· Teoría de la modificación de la conducta de Skinner

Teorias de contenido

1. Teoría de las necesidades humanas - Abraham Maslow:

De acuerdo a esta teoría, el resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde la mas material a la mas espiritual. Se identifican cinco niveles dentro de esta jerarquía:

1. Fisiológicas:Tienen que ver con las condiciones mínimas de subsistencia del hombre: Alimento, vivienda, vestimenta, etc.
2. Seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación frente a situaciones de peligro. Conservación de su propiedad, de su empleo,etc.
3. Sociales: El hombre por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse, de agruparse informalmente, en familia, con amigos o formalmente en lasorganizaciones.
4. Estima: A esta altura de la pirámide el individuo necesita algo mas que ser un miembro de un grupo, se hace necesario recibir reconocimiento de los demás en térrmino de respeto, status, prestigio, poder, etc.
5. Autorrealización: Consiste en desarrollar al máximo el potencial de cada uno, se trata de una sensación autosuperadora permanente. Son ejemplo de ella autonomía,independencia, autocontrol.

Características del funcionamiento de la teoría de Maslow:

a. Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
b. Las necesidades fisiológicas nacen con el hombre, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
c. A medida que la persona logra controlar susnecesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.
d. Las necesidades mas elevadas no surgen en la medida en que las mas bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominaran sobre las superiores.
e. Las necesidades básicas requierenpara su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades superiores que requieren un ciclo mas largo.

Observaciones a la teoría de Maslow:

· Según otros enfoques la teoría no reconoce que las personas son distintas y que lo que puede ser una necesidad para una puede no serlo para otra.
· Para algunos críticos el autor no reconoce que las personaspuedan variar el orden de la jerarquía.
· Para otros, el modelo no resulta práctico desde la óptica del managment porque describe el funcionamiento de las personas, pero no considera la forma mas adecuada de brindar incentivos desde la organización.

Como toda teoría, la de Maslow, tiene sus seguidores y sus críticos pero resulta incuestionable que su modelo responde al interrogante de cómo el serhumano funciona y se motiva, es decir porque se esfuerza y trabaja.

2. Teoría bifactorial de Herzberg:

Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior de la persona), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

La teoría bifactorial tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "teoría de la motivación humana" de maslow
  • Teoria de la motivacion y la jerarquia de las necesidades de MASLOW
  • ABRAHAM MASLOW Y SU TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
  • Reflexión Personal Sobre La Teoría De La Motivación De Maslow
  • Teoria De Motivacion De Maslow
  • teoria de motivacion de maslow
  • Teoria de la motivación de Maslow
  • Teoria De La Motivacion Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS