teoría de la música básica

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
El Pentagrama

El Pentagrama es el conjunto de cinco líneas y cuatro espacios sobre el cual se escribe la música. Estas líneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba. Por ejemplo, la línea coloreada en rojo es la segunda línea del pentagrama:

Por otro lado, el espacio coloreado en rojo es el tercer espacio del pentagrama:

A continuación una imágen un poco más grande del pentagramacon sus líneas y espacios enumerados. Los espacios están enumerados a la derecha, mientras que las líneas están enumeradas a la izquierda:

La Clave
La Clave es un símbolo musical que tiene básicamente dos funciones:
Asigna a las líneas y espacios del Pentagrama los nombres de las Notas Musicales (do, re, mi, etc).
En la mayoría de los casos, indica la tesitura (o sea, si es un sonido agudo ograve) del fragmento musical.
La claves más usadas son:

Clave de Sol: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido agudo. La música para la guitarra se escribe en Clave de Sol. Otros instrumentos que la utilizan son la trompeta, la flauta y el saxofón.

Clave de Fa: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido grave. La guitarra está clasificada bajo los instrumentos desonido agudo, por lo que no se utiliza la Clave de Fa para escribir la música de guitarra. Algunos instrumentos que sí utilizan la Clave de Fa son el trombón, la tuba y, por supuesto, el bajo.
Las Notas Musicales
Las Notas Musicales son siete en total: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Esta secuencia de notas se conoce como el Alfabeto Musical.
En el Pentagrama, cada línea y espacio representa unanota musical. Los nombres de las líneas del pentagrama (utilizando la Clave de Sol) son MI, SOL, SI, RE y FA, y están ubicados de la siguiente manera:


Los nombres de los espacios son FA, LA, DO y MI, y están ubicados de la siguiente manera:


Si unimos todo, tenemos todas las notas ubicadas dentro del Pentagrama:


Si observamos cuidadosamente la organización de las notas en el Pentagrama,nos daremos cuenta que las notas siguen la secuencia de el Alfabeto Musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Una vez llegamos a la notaSi, la secuencia vuelve a comenzar de nuevo en Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi...etc). A pesar de que el nombre de las notas musicales se repite, el sonido no es el mismo; a medida que vamos subiendo en el Pentagrama, el sonido de la nota representada esmás agudo. Escuchemos el ejemplo:
 

Por otro lado, a medida que vamos bajando en el Pentagrama, el sonido es más grave o bajo:
 
El Compás
El Compás es una subdivisión del Pentagrama, la cual facilita la lectura musical. Por ejemplo, veamos los siguientes dos fragmentos musicales, los cuales representan la misma melodía escrita de dos formas:
1.  
2.  
Aunque ambos fragmentosrepresentan exactamente la misma melodía, el fragmento #2 es más fácil de leer, pues está subdividido en Compases.
A continuación las partes del Compás:

Las Líneas Divisorias son las líneas verticales que dividen al Pentagrama en secciones. Los Compasesson el espacio entre las Líneas Divisorias, donde se colocan las Figuras Musicales. Por último, encontramos la Doble Barra (ubicada al final delfragmento, a la extrema derecha), la cual se utiliza para indicar el final de un fragmento musical.
El Compás es útil para facilitar la lectura musical. Sin embargo, hay reglas específicas que regulan la división en Compases. Estas reglas las provee el Cifrado del Compás.
El Cifrado del Compás
El Cifrado del Compás es la fracción numérica que encontramos al principio de una pieza musical:

Cadanúmero tiene una función específica:

El número de arriba nos indica la cantidad exacta de tiempos que tiene que haber en cada Compás. En la imágen anterior, el número de arriba es un 4, lo cual nos indica que cada Compás debe tener exactamente cuatro tiempos.
Por otro lado, el número de abajo nos indica el valor de las Figuras. Usualmente se enseña que la redonda vale 4 tiempos, la blanca 2, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la musica basica
  • Teoria basica de la música
  • teoría de la música
  • Teoria de la musica
  • Teoria De La Música
  • teoria musica
  • Teoria De La Musica
  • Teoria de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS