TEORÍA DE LA NORMA

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DERECHO


UNIDAD 1: TEORÍA DE LA NORMA

Conceptos Básicos:

Derecho: Ordenamiento jurídico conformado por un conjunto normas enlazadas entre sí  y con sentido lógico que tiene la pretensión de influir en el comportamiento humano en sociedad.
 
Persona: CCCH art.56 “son personas todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe ocondición.
 
Sociedad: Agrupación creadas por seres humanos para satisfacer necesidades comunes.
 
Sujeto de Derecho: Es todo aquel capaz de tener derecho y obligaciones.
 
Sujeto Jurídico individual: Es la persona natural, son personas naturales todos los individuos de la especie humana.
 
Sujeto jurídico de Derecho colectivo: Personas ficticias capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y de serrepresentadas judicial y extrajudicialmente.
 
De Derecho Público ® Estado, Municipalidades
De Derecho Privado ® Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, o sociedades con fines de lucro.
 
Norma: Prescripción de conducta que tiene la pretensión de influir en la conducta del hombre en sociedad y cuya inobservancia provoca una sanción.
 
Norma Jurídica: Prescripción de conducta que tiene lapretensión de influir en el comportamiento del hombre en sociedad, y cuya inobservancia provoca una sanción por parte del Estado. Son siempre coercibles, preferentemente exteriores, bilaterales y heterónomas.
 
Características de la Norma Jurídica
 
Coercibilidad: Son coercibles porque existe la legítima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para hacer cumplir uncomportamiento deseado o para evitar conductas indeseadas por la sociedad.
Exterioridad: Son exteriores porque al Derecho le interesa la conducta externa del individuo, no interesa si en el fuero interno el individuo está de acuerdo con la norma, debe cumplirla porque la sociedad convencionalmente así lo desea.
 
Bilateralidad: Son bilaterales porque el Estado entrega la facultad a un individuo para queobligue a cumplir las normas al resto de los individuos de la sociedad, y para ello es necesario usar la fuerza socialmente organizada.
 
Heteronomía: Son heterónomas porque responden a la voluntad de otras personas y no a la propia.
 
 
Normas Morales: Prescripción de conducta que regula el fuero interno del individuo, no tiene carácter religioso, pero está vinculada a la idea de Bueno-Malo. La ideade bueno-malo depende del conjunto de individuos en un momento y lugar determinado.
 
 
Sistemas Jurídicos legales
 
1)      Continental, Romanístico o Romano-Germano: Se construye a partir del Derecho de Roma, toma el Derecho de Bizancio que se traslada hasta el Code Napoleónico que influye hasta nuestros días en la mayoría de los países de América latina.
 
2)      Anglo-Sajón, Common Law:Propio de las islas Británicas, se basa en resolver conflictos en una práctica consuetudinaria. La solución más que remitirse a las leyes, se remite a los jueces y al precedente judicial.
 
3)      Socialista: Se omite el componente religioso, pero es el componente moral el que cambia respecto al sistema continental. Las leyes o instituciones serán buenas o malas de acuerdo a la ideología. Laconcepción de propiedad es moral en este Derecho. Apunta a una primacía de la ley a favor de los obreros. El principio de legalidad está subordinada al orden o idea socialista.
 
4)      Musulmán: Estatuto personal, que se aplica a las personas que tienen Fe en la religión islámica. Se basa totalmente en el Corán y en las enseñanzas de Mahoma y sus discípulos. No puede ser modificado porque no se puedemodificar la religión que lo cobija. Se ha expandido y se carácter prescriptivo se basa literalmente en la Fe Islámica. Existe la corriente Chiíta que es ortodoxa, y otra más moderada que es la Sunita.
 
 
Fuerza: Acción de compeler a otro para ejecutar una conducta porque la sociedad la entiende como buena.
 
Existencia: La validez de la norma indica que la ésta existe y que debe ser obedecida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las normas
  • Teoria de la norma
  • Teoría de la Norma Jurídica
  • teoria de las normas y la antijuridicidad
  • ENSAYO TEORIAS DE LA NORMA
  • Teoría de la norma jurídica
  • Norman Foster Teoria
  • Teoria general de la norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS