Teoría De La Organización

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
“Organización racional del trabajo”

Taylor sustituyó los métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios lo que recibió el nombre de Organización Racional delTrabajo (ORT).
En la Administración científica se reparten las responsabilidades: la administración (gerencia) se encarga de la planeación y la supervisión, mientras el trabajador simplemente ejecuta eltrabajo.
La ORT se fundamenta en los sig. Aspectos:
1.- Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos
El trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis deltrabajo, esto es, mediante la división y subdivisión de los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea. Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cadaoperación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos. Eliminó los movimientos inútiles y simplificó, para que el operario economizara tiempo y esfuerzo. A ese tiempo medio seadicionaban otros tiempos básicos y muertos (esperas, etc.), para obtener el tiempo llamado tiempo estándar. Con esto se estandarizaba el método de trabajo y el tiempo de ejecución.
Frank B. Gilbreth(1868-1924) Concluyó que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales ( a los cuales dio el nombre de therblig, anagrama de Gilbreth) para definir los movimientos necesarios en la ejecuciónde una tarea cualquiera.
2.- Estudio de la fatiga humana
El estudio de los movimientos humanos tiene una triple finalidad:
-Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea.-Ejecutarlos con mayor economía posible, desde el punto de vista fisiológico.
-Dar la secuencia apropiada a los movimientos (principios de economía de movimientos).
Gilbert comprobó que la fatiga lleva altrabajador a disminuir la productividad y la calidad del trabajo, y a la pérdida de tiempo. También contribuye al aumento de la rotación de personal, de enfermedades y accidentes, y ala disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS