Teoría de la productividad

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Para comprender el surgimiento y el desarrollo del Sector Servicios en México, tenemos que analizar y describir el comportamiento de la Productividad y el Ingreso durante el periodo de 1970 al 2010.
Se sabe que la productividad es uno de los factores determinantes para el crecimiento económico a largo plazo. La acumulación de capital y la eficiencia con que se combinen los factores de laproducción son las fuerzas que promueven el crecimiento económico. Lo cual permite en el mediano plazo mejorar los niveles de ingreso per capital y acrecentar los niveles de bienestar de la población. l

En la comprensión de que es necesaria la existencia de un mercado medianamente fortalecido para que este sector Servicios tuviera una demanda que permitiera el desarrollo del mismo.

Para laeconomía mexicana, el crecimiento real de producto para el período 1960 a 1985 fue de 2,5 por ciento anual. El crecimiento se puede atribuir al incremento en los insumos en el stock de capital y debido al incremento en el número de personas laborando en el sector Manufacturero, durante el proceso de Sustitución de Importaciones. Gracias a estos factores, el incremento en la productividadlaboral propicio un incremento en el nivel de vida de los mexicanos.
Al respecto tenemos que con la finalidad de impulsar la industrialización en México entre los años de 1940 al 1943 se crearon algunos organismos como: Sosa Texcoco, S.A. ; el IMSS ; Altos Hornos de México, S.A.; Cobre de México, S.A.; Guanos y Fertilizantes de México, S.A.; y también se reorganizo NAFINSA (Nacional Financiera),con el fin de apoyar al proceso de industrialización y revitalizar el aparato productivo del Estado, con el fin de beneficiar a la iniciativa privada del país.

En el periodo de 1946 al 1952, El Gobierno Mexicano siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todo caminos y puentes.

Por parte delEstado se utilizaron mecanismos para impulsar la inversión privada como: Exenciones y disminuciones de impuestos, Aumento y facilidades al crédito privado, Promoción de actividades industriales, Apoyo a la inversión privada en el campo e Incremento de los créditos públicos.
Para apoyar la inversión en la Industria se realizo la Promulgación de la Ley de fomento de industrias de latransformación, se realizaron aumento de aranceles y otorgamiento de subsidios y mediante la formación de organizaciones obreras y campesinas, se logro el control de salarios.
Se realizaron las reformas al Artículo 27 Constitucional con la finalidad de aumentar los límites de la pequeña propiedad privada, incrementar las tierras inafectables y conceder amparos agrarios, todo esto para promover lasexplotaciones agrícolas capitalistas, que solo beneficio a un pequeño grupo de la población que dio origen a los neolatifundios.

Pero en el sector Secundario propicio una industrialización de manera firme y continua durante la década de los 50´s, donde surgió una fuerte actividad industrial de pequeñas y medianas empresas. 

En 1955 se promulgó la Ley para el Fomento de las Industrias Nuevas yNecesarias, cuyo ordenamiento permitió que se estableciera un importante número de empresas industriales y fundamentalmente medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se transformaran en pequeñas empresas

Para esto el Estado instituyó mecanismos de carácter financiero para poder responder a la demanda de créditos de las pequeñas y medianas empresas de tipo industrial,creando un rápido proceso de expansión y diversificación de la rama industrial en nuestro país.

Las tasas de crecimiento del trabajo (L) y el capital (K) en el mismo período, fueron de 2,53 y 1,31 por ciento respectivamente. Si aplicamos la proporción al pago de los factores de acuerdo al Modelo de la función lineal con coeficientes fijos de Leontief con índices de Tornqvist, tenemos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Enfoque Productivo
  • Teoria Del Producto Neto
  • Teoria del ciclo del producto
  • Análisis de producto teoría de la imagen
  • Teoria De La Productividad Marginal
  • Producto 1 Teorias del comercio
  • Teoría del producto neto de la fisiocracia
  • ANALISIS TEORIA DE PRODUCTO 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS