Teoría de la selección natural

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Teoría de la selección natural
Somos lo que somos gracias a un proceso biológico que llamamos Selección Natural. La teoría de la evolución biológica por selección natural expuesta por primera vez por Charles Darwin (1859) es probablemente la idea más revolucionaria de la historia del pensamiento humano.
Sorprendentemente, y a pesar de la importancia crucial que tiene para la comprensión denosotros mismos como especie y de cualquier otra especie biológica, muy pocos seres humanos entienden realmente, o conocen siquiera, el mecanismo natural que nos ha creado.
A continuación analizaremos algunos conceptos básicos de la teoría de la selección natural postulada por Darwin para luego situarnos en el contexto de la teoría neodarwinista de la evolución.
Evolución y selección natural Evolución y selección natural son términos que suelen aparecer juntos, pero ambos conceptos ni son sinónimos ni están a priori necesariamente ligados.
Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación.
La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies enotras especies descendientes, e incluye la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido.
Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado.
Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como cincomillones de años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de tres mil millones de años.
La complejidad es inherente a lo vivo. Cada organismo presenta estructuras o comportamientos altamente improbables que le permiten autoensamblarse y perpetuarse, y no puede explicarse por unión al azar de susmoléculas constituyentes.
Lo verdaderamente revolucionario en Darwin fue el proponer un mecanismo natural para explicar la génesis, diversidad y adaptación de los organismos . 

Para imponer su teoría de la evolución y de la selección natural, Darwin tuvo que introducir una nueva forma de entender la variación en la naturaleza, el pensamiento poblacional (Mayr, 1976).
En el tiempo de Darwinlas especies se consideraban entidades fijas e inmutables. Las diferencias en la forma, en la conducta, o en la fisiología de los organismos de una especie no eran más que imperfecciones, errores en la materialización de la idea de la especie.
En contraste con esta visión esencialista dominante, la variación individual, lejos de ser trivial, era para Darwin la piedra angular de la evolución.
Lavariación en el seno de las poblaciones de las especies es lo único real, es la materia prima de la evolución, a partir de la que se va a crear toda la diversidad biológica. Son las diferencias existentes entre los organismos de una especie las que, al amplificarse en el espacio y en el tiempo, producirán nuevas poblaciones, nuevas especies y, por extensión, toda la diversidad biológica. Desde el pensamiento poblacional la evolución se entiende como un proceso estadístico de transformación de las variantes genéticas de una población. El adjetivo genético aquí no es superfluo, ya que es sólo el material genético lo que transmiten los organismos a sus descendientes.
Bajo esta perspectiva, la selección natural es tan sólo uno de los factores de evolución, pues otros factores, talescomo la deriva genética al azar, la migración entre poblaciones, o la mutación genética, pueden también producir cambios genéticos en las poblaciones. Sin embargo, la selección natural es el único proceso conocido que permite explicar las adaptaciones de los organismos, y por eso ocupa una posición central en la Biología Evolutiva. 
Bajo la visión darwiniana, la variación es la única realidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la seleccion natural es una teoria erfecta
  • Teoria de la evolucion por la seleccion natural
  • Teoría De Selección Natural
  • Teoria De La Seleccion Natural
  • Teoria De La Seleccion Natural
  • La Teoría De Seleccion Natural De Darwin
  • Teoria de la seleccion natural por darwin y wallace
  • Hechos Y Suposiciones En La Teoria De La Seleccion Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS