Teoría de las ideas

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Análisis de la Teoría de las Ideas
El presente trabajo tratará sobre la Teoría de las Ideas de Platón, en el cual se comentará primeramente sobre el autor, luego se tocará cada punto más importante de la Teoría de las Ideas y proseguidamente una crítica al mismo.
1. Biografía y época
Platón ( V a.C. – IV a.C. ), nacido en una familia aristocrática con 2 tíos que formaron parte de los 30tiranos del gobierno ateniense instaurado en Esparta, fue uno de los 3 grandes pensadores de la antigua Grecia, junto con Sócrates (su maestro) y Aristóteles (su alumno).
Fue el discípulo más importante de Sócrates, de familia aristocrática por lo que fue natural que se dedicara a la política, sin embargo lo abandonó después de la condena de Sócrates, ya que no pudo asimilar que una sociedaddemocrática condenara a una persona por expresar sus ideas. Tuvo tanto interés por la política debido a la teoría de Sócrates de que el sabio es el que tiene conocimiento. Es decir, que no le parece bien que todos los ciudadanos de la democracia fueron elevados al nivel de políticos, ya que consideraba que el político es el que sabe de política, un especialista en ese asunto. De la misma manera que unzapatero es el que conoce todo lo que hay que saber acerca de los zapatos y no cualquier ciudadano de la democracia.
Platón tuvo un modelo de sociedad e intentó establecerla dos veces en Sicilia, fracasando en ambas.
Pensaba que los filósofos tenían que ser gobernantes porque eran los únicos sabios y capaces de gobernar, pero como éstos no lo eran, intentó, la primera vez en Sicilia, convertir alos gobernantes en filósofos. En este primer viaje no consiguió influir en Dionisos I y despertó su furia, por lo que lo condenó a ser vendido como esclavo. Afortunadamente fue liberado por un ateniense tras ser comprado por el mismo. Tras su liberación fundó la escuela filosófica La Academia y se dedicó a la enseñanza, pero no como los sofistas de forma práctica, sino investigando con susdiscípulos. A Platón le interesaban mucho las matemáticas y en su Academia había un lema en la entrada que decía: “Que nadie entre aquí si no es geómetra”.
En el segundo intento volvió a fracasar en Sicilia cuando ya alcanzaba la edad de 60 años, por lo que regresó a Atenas.
2. Obra
Se divide en 3 periodos:
1. Periodo Socrático: trata las ideas de Sócrates, sin aportaciones propias.
2. Periodo deTransición: comienza a aportar pensamientos propios.
3. Periodo de Madurez: escribe “La República” y desarrolla sus teorías.
4. Periodo de Vejez: reescribe algunas de sus teorías porque ve que fallan.
3. Influencias
Aunque si por algo se caracteriza Platón es por todo lo que ha influido en autores posteriores, también él se inspiró en quienes le precedieron: los presocráticos.
Según Pitágoras,las matemáticas eran lo más importante, pues creía que el mundo estaba ordenado por números. Además seguía un pensamiento dualista (alma y cuerpo separados), valoraba como superior al alma, y creía que se reencarnaba cuando el cuerpo moría (consideraba al cuerpo la cárcel del alma).
La aportación más relevante de Anaxágoras fue que decía que hay una razón que ha ordenado la realidad, que elmundo, por dentro, no es el caos que aparenta.
Por otro lado, Parménides y Heráclito, le influyeron con sus teorías contrarias. Parménides, tras enunciar 4 leyes del pensamiento de carácter lógico, dedujo que el Ser es eterno, continuo, único e inmóvil. Sin embargo, Heráclito pensaba que la realidad fluye, que está en permanente cambio.
También destaca una de las aportaciones de los Sofistas, queademás de ser partidarios de la división social del trabajo, dividen el mundo en dos partes: la Physis (naturaleza) y la Nomos (cultura).
Por último, Sócrates, su maestro, criticará especialmente el relativismo cultural de los sofistas, según el cual las cosas son de una forma u otra en función de quién las mire. Él dice que hay que adoptar definiciones comunes y justas mediante el diálogo.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las ideas
  • Teoría De Las Ideas
  • Teoría de las ideas
  • Teoria De Las Ideas
  • teoria de la ideas
  • Teoria de las ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS
  • La teoria platonica de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS