Teoría de las ideas

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Teoría de las ideas
Si bien toda la obra de Platón está atravesada por preocupaciones políticas, la República es la clave de su aportación filosófica y una propuesta de construcción de un Estado ideal. Frente a la política demagógica promovida por los sofistas, Platón mantiene que la primera aspiración del filósofo es constituir en ciencia la moral y la política, las cuales coinciden en sumotor común, el Bien, que es también la Verdad. De esta manera, quiere vincular la política a valores eternos con el objetivo de que no la perturbe el devenir de este mundo cambiante. Sobre esta misma exigencia Platón articula la teoría del conocimiento: quiere encontrar las verdaderas realidades, ocultas por el devenir.
La propuesta platónica parte de intentar superar la triple confrontación que sedaba en la filosofía griega de su época. En primer lugar, se encontró con el debate entre Heráclito, quien afirmaba que las realidades están en un permanente cambio y todo es mutable, no hay nada permanente en la naturaleza (movilismo); y Parménides, que sostenía que la realidad es el ser estático, inamovible, contrapuesto radicalmente al ser de Heráclito (inmovilismo). En segundo lugar, lapolémica entre materialismo (teoría según la cual la materia constituye la realidad primera y fundamental, no existen seres inmateriales, niegan la espiritualidad e inmortalidad del alma) defendido por Demócrito; y espiritualismo representado por Pitágoras (doctrina según la cual el espíritu constituye una realidad específica, distinta e independiente de la materia; transmigración, cuerpo como cárcel delalma). Por último, la confrontación entre relativismo (todo es relativo, no puede haber nada fijo ni universal, cada uno con su criterio > no existen normas morales universales), defendido por Protágoras y otros sofistas; y el universalismo ético de Sócrates (existe un conocimiento permanente y consistente que fundamenta la ética, y es posible llegar a esos conceptos universales mediante eldiálogo > existen normas morales universales).
Para conjugar todas estas confrontaciones, Platón habla de dos tipos diferentes de realidad: la realidad del mundo sensible o físico (lo que percibimos por los sentidos, es continuo fluir, el devenir, la pluralidad, las apariencias) y la realidad del mundo inteligible o ideal (mundo que no podemos percibir más que con los ojos del alma, con la razón,porque es un lugar de realidades absolutas, eternas, inmutables, universales e independientes, separadas del mundo sensible, son la causa del ser de las cosas materiales, lo permanente, lo que es y ha sido siempre y da unidad a la naturaleza). De este modo, el mundo sensible existe físicamente, pero es relativo, su ser y existencia dependen de otro (del mundo inteligible) y además es y no es al mismotiempo (corruptibilidad de las cosas); por el contrario, el mundo inteligible tiene una existencia inmaterial, es absoluto y su ser no depende de otro, es siempre idéntico a sí mismo, porque es uno, permanente y eterno.
¿Qué relación existe entre estos dos mundos? Existen dos tipos de relación según el fundador de la Academia. Por un lado, una relación de semejanza o mímesis, es decir, departicipación: todas las cosas de la misma clase se parecen entre sí porque están hechas a partir de un mismo modelo: son imitaciones o copias de las ideas. Por otro lado, esto significa que las ideas del mundo inteligible son causas del ser de las cosas sensible, aquello que hace que sean lo que son (relación de fundamentación o causa). Esta implica que sin las ideas no es posible la existencia de lascosas materiales.
A Partir de aquí, Patón plantea una concepción piramidal de la realidad, que afecta también al mundo de las ideas, de manera que situará en la cúspide la idea de Bien, la idea perfecta, fundamento de todo, tanto material como ideal. La idea de Bien, simbolizada por el sol en el mito de la caverna, ilumina las cosas del mundo inmaterial, al igual que el sol en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las ideas
  • Teoría De Las Ideas
  • Teoria De Las Ideas
  • teoria de la ideas
  • Teoria de las ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS
  • La teoria platonica de las ideas
  • Teoria de las Ideas Platon.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS