Teoría de las Limitaciones

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
TEORÍA DE LAS LIMITACIONES
Eliyahu Goldratt







Marc Molina Camarena
Jian Feng Lin
Rocío Ruíz Roig

ÍNDICE
1. Introducción
2. Nacimiento y evolución de la teoría de las limitaciones
2.1. Primera Interpretación
2.2. Segunda Interpretación
2.3. Tercera Interpretación
3. ¿Qué es TOC?
4. La Teoría de las limitaciones
5. TOC aplicado al MPC
6. Ventajas y desventajas de laaplicación del TOC/OPC






1. INTRODUCCIÓN
El gurú de la calidad Eliyahu Goldratt, también escritor del libro “La Meta”, da a conocer las estrategias de cómo llevar a cabo un buen sistema de calidad y explica cómo se deben gestionar las operaciones y decisiones finales de una empresa. Igualmente Goldratt junto a su equipo de colaboración, desarrollaron la Teoría de las Limitaciones quedesde su creación ha sido una guía para muchas empresas incluyendo la multinacional del motor “General Motors” entre otras.
Los hermanos Goldratt desarrollaron un software para la programación y control de la producción basado en el algoritmo de programación, cuando ambos emprendían la compañía “Creative Output”.
Goldratt, en su libro “La Meta” nombra que decidió dejar Creative Output en 1987 yfundar una nueva organización llamada, Abraham Y. Goldratt Institute, cuya finalidad era generar y extender conocimiento. En ese momento comenzó la investigación que permitió diversificar la Teoría de las Limitaciones a todas las áreas y niveles de un sistema de negocio. También desarrolló un conjunto de herramientas para el análisis y resolución sistemáticos de situaciones de riesgo o problemáticas.La Teoría de las Limitaciones o también llamada la Teoría de las Restricciones es una estrategia administrativa cuya finalidad y meta es hacer dinero, tanto a corto como a largo plazo. Este Método ofrece a las compañías manufactureras una mejora significativa en la productividad de la planta y en el tiempo que se dispone. Esta Teoría no fue exactamente creada por Goldratt, él fue el que le dio,digamos, forma y la supo desarrollar y completar.

2. NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA TEORIA DE LAS LIMITACIONES


2.1. Primera interpretación: Creación de la Teoría de las Limitaciones
Eliyahu Goldratt, doctor en Física, se interesó por los negocios a principios de los años 70, cuando un familiar le solicitó que le ayudara a mejorar la producción de su pequeña empresa. Gracias al sistemacreado por los hermanos Goldratt la producción sufría un incremento superior al 40% sin la necesidad de nuevos recursos. Este fue un intento fallido por el cual impulsó a Goldratt a volver a trabajar en la universidad.
A finales de los años 70, los dos hermanos fundaron Creative Output. El crecimiento de esta empresa fue asombroso, siendo sus principales clientes Sikorsky, General Motors y Grumman. Ydesde entonces GM usa el sistema.
Esta experiencia izo ver a Goldratt que su revolucionario método exigía cambiar también la mayor parte de las políticas y criterios de decisión que aun existen en las empresas. A raíz de esto nació la idea de escribir “La Meta”, una novela centrada en los negocios que permite saber gestionar las operaciones de una empresa.
El éxito del libro impulso a Goldratta dejar Creative Output en 1987 y fundar una nueva organización, el AGI anteriormente comentado, cuya misión era generar y diseminar conocimiento. Desde ese mismo momento comenzó la investigación que permitió generalizar la Teoría de las Restricciones a todas las áreas y distintos niveles de la empresa (Operaciones, Distribución, Abastecimiento, Ventas, Marketing, Estrategia, Toma de Decisiones,Ingeniería, Gestión de Proyectos y RRHH). Además de las herramientas para el análisis y resolución sistemáticos de situaciones problemáticas.

2.2. Segunda interpretación: Desarrollo de la Teoría de las Limitaciones
Durante toda su trayectoria, el Dr. Goldratt lideró varios equipos con los que trabajo para la perfección de la Teoría de las Restricciones. Y además lo logro gracias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Limite
  • Teoria De Limites
  • Teoria De Limites
  • Teoria de limites
  • LA TEORIA DE LAS LIMITACIONES
  • Teoria De Limites
  • Teoría de los efectos limitados
  • teoria de los efectos limitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS