Teoría de las obligaciones

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
El derecho de obligaciones es una rama del Derecho Civil que se centra en el estudio de la obligación jurídica, cuyo objeto se entiende como aquello que el acreedor puede exigir del deudor, lo que forma la materia del compromiso que se designa con el nombre de prestación
Desde tiempos muy antiguos dentro del estudio del Derecho, las obligaciones han jugado un papel muy importante dentro delas relaciones de la sociedad, conjuntamente con la ciencia jurídica. Como en todos los tiempos, tanto derechos como obligaciones se han creado y llevado a cabo con el propósito de que exista una igualdad entre la sociedad con el objetivo de darle a cada quien lo que le corresponde.. cuando alguien se compromete con otra persona, se obliga. Es decir, existe una solemnidad sea escrita o no, paraasegurar que dicha deuda será cumplida. Para evitar problemas y controversias, el derecho entra a regular estos compromisos denominados obligaciones, para que de este modo eviten controversias y seguir con el bien común dentro de la sociedad en general.
En el presente ensayo trataremos el tema de las obligaciones que no es más que un vínculo de derecho por el cual una o más personas están obligadasa dar hacer o no hacer una cosa. Nos avocaremos a analizar las obligaciones con diferentes objetos pero sobre todo nos enfocaremos en tres tipos de objetos de las obligaciones las describiremos diremos en que consisten cual es su función y en que se distinguen que más adelante se darán a conocer.
¡Desarrollo!
¿De qué estamos hablando?
Solo para recordar las obligaciones son todos aquelloshechos suceptibles que se constituyen entre un sujeto activo acreedor y uno pasivo deudor, por el cual este esta obligado al cumplimiento de una prestación vinculada a otra.
“Consideraciones generales”
En derecho se asume la posibilidad de que una obligación tenga por objeto mas de una prestación, lo que determina el segundo criterio clasificatorio de las obligaciones. Las obligaciones con pluralidadde prestaciones se clasifican en: 1) Obligaciones conjuntivas. 2) Obligaciones alternativas. 3) Obligaciones facultativas. En estas obligaciones, cada una tiene mas de una prestación, pero las tres categorías se distinguen entre sí debido a las diferentes consecuencias jurídicas que de ellas emanan.
Como ya antes habíamos mencionado existen tres tipos de objetos de las obligaciones estas sonConjuntivas, Alternativas y Facultativas. Pero antes de entrar de lleno en esta lectura, es esencial que conozca las modalidades de las obligaciones y sus complementos.
Las obligaciones pueden revestir modalidades y formas especiales, sin alterar su naturaleza y esencia. Las modalidades de las obligaciones son hechos que alteran o modifican a la obligación en relación con tres aspectos:
1. Laexistencia de la obligación, a través de las condiciones.
2. La exigibilidad de la obligación, por medio del plazo o termino.
3. La complejidad de la obligación se comprende en sujetos u objetos
La obligación que carece de modalidades se denomina “pura o simple”, la cual existe y es exigible desde luego, figurando en sus elementos un solo sujeto activo y un solo sujeto pasivo, así como un soloobjeto. La ley señala que lo es “cuando su exigibilidad no depende de condición alguna”, toda vez que no comprende a las demás especies de modalidades existentes.
Hablando generalmente como lo hemos señalado, las obligaciones complejas son aquellas en las que existe pluralidad de sujetos o de objetos. Toda vez que fue analizada la pluralidad de sujetos a través de la mancomunidad y la solidaridad eneste tema nos enfocaremos a analizar las obligaciones complejas con pluralidad de objetos, es decir a las modalidades relativas a la prestación.
“Obligaciones Conjuntivas”.
La obligación conjuntiva o también llamada acumulativa comprende diversas prestaciones debidas acumulativamente, de tal suerte que la obligación no está enteramente ejecutada si una de estas prestaciones no está cumplida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria De Obligaciones
  • Teoria De Las Obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • teoria de las obligaciones
  • Teoría de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS