Teoría De Las Relaciones Humanas

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
En laactualidad estamos presentando un cambio acelerado enfocado hacia la globalización y aunque estamos viviendo estos cambios es frustrante ver como algunas empresas aun utilizan métodos rígidos eimponentes, desenfocados totalmente de la naturaleza social humana. Es por eso que la teoría de las relaciones humanas re direcciona y amplia el repertorio administrativo: se habla de motivación, liderazgo,comunicación, dinámica de grupo etc; cuestionando así los antiguos conceptos clásicos de autoridad, jerarquía, departamentalización, entre otros.

Los orígenes de la teoría de las relacioneshumanas se remontan cuando la influencia de las ideas pragmáticas y de la iniciativa individualista, en Estados Unidos, dieron inicio a la democracia de la clase trabajadora. La teoría de las relacioneshumanas nació de la necesidad de corregir la tendencia a la deshumanización del trabajo que resultaba de la aplicación de métodos científicos y precisos. Tuvo sus tiene sus orígenes en cuanto hubonecesidad de humanizar la administración, desarrollando de esta manera las ciencias humanas y aplicando las ideas filosóficas de John Dewey.
Las relaciones humanas son la única teoría viable de laadministración, podemos apoyar esta afirmación familiarizándonos con el experimento de Howthorne dirigido por Elton Mayo quien dedujo por medio de este ensayo que las personas les incidía el factorpsicológico sobre el factor fisiológico y que el nivel de producción de una empresa no era más sino el resultado de la integración social que cada miembro tenia, ya que las condiciones psicológicas afectan laeficiencia y producción de los colaboradores. El experimento se dividió en varias fases en las cuales se desarrollaron programas con el fin de conocer los sentimientos de cada colaborador, saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS